Inapi dicta charla a estudiantes de postgrado e investigadores de la Facultad sobre mecanismos de protección para propiedad industrial

Culminando el ciclo de charlas sobre propiedad industrial, Inapi realizó una charla para investigadores y estudiantes de postgrado organizada por el vicedecanato de I+D y Postgrado.

El rol de la propiedad intelectual en la transferencia tecnológica fue el tema central de la charla organizada por el vicedecanato de I+D de la Facultad de Ingeniería, a los investigadores que están iniciando su camino y para los estudiantes de postgrado, que pronto lo harán. En la ocasión, María José García, Subdirectora de Transferencia de Conocimiento de Inapi, se reunió con el grupo que aprovechó la instancia para resolver dudas sobre los distintos mecanismos de protección que existen.

‘Como Inapi nos interesa que los investigadores conozcan el funcionamiento del sistema de propiedad industrial y cuáles son los beneficios que genera para resguardar sus resultados de investigación. La propiedad industrial, a través de los derechos, permite que esos resultados lleguen al mercado y para eso hay que tener patentes y otros derechos. Darles esta visión y por qué es importante hacerlo, es nuestro rol’ indicó la expositora.

Se abarcaron temas como los roles de la PI, informes de tecnología, clasificaciones internacionales, costos, plazos, mecanismos de protección y otros.

La Subdirectora destacó que la Usach esta liderando la solicitud de patentes. ‘Lo cual es fundamental, tomando en cuenta que es una universidad pública, es decir, se está avanzando en generar nuevo conocimiento en distintas áreas y, por tanto, es lógico que necesiten conocer el sistema de Propiedad, que no solo permite protección, sino que permite transferir. El camino de la transferencia tecnológica es la forma que tienen las universidades de impactar a la sociedad. Conozcan el sistema y verán que tiene muchos beneficios’ sostuvo.

Por: Macarena Polanco G.

Martes, Noviembre 7, 2023