Ignacio Castañeda, estudiante Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial “Este proceso ha servido para enriquecerme tanto en mi desarrollo profesional, como personal”

Ignacio Castañeda es estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial y actualmente se encuentra cursado el Doble Diploma con el Master IDEAS de la Universidad de Lorraine, Francia, concluyendo con una pasantía de investigación en Lorraine Fab Living Lab (LF2L) de la misma casa de estudios. Allí su trabajo consiste en proponer un modelo de optimización de reciclaje distribuido para desechos plásticos y electrónicos. Su profesor tutor es Hakim Boudaoud y también trabaja junto al profesor Fabio Cruz.

Su motivación por realizar este doble diploma e intercambio surgió cuando ingresó al programa y conoció la experiencia de su profesora guía, Dra. Andrea Espinoza y del profesor Pavlo Santander, puesto que ambos pudieron fortalecer su línea de investigación en dicha casa de estudios francesa.

En palabras del estudiante, esta posibilidad le ha permitido incrementar su conocimiento académico y, al mismo tiempo, crecer como persona. “Si bien, los primeros meses fueron complicados, ya que debía adaptarme rápidamente al idioma y avanzar en paralelo con el trabajo de acá y el de mi tesis en Chile, este proceso ha servido para enriquecerme tanto en mi desarrollo profesional, como personal. He conocido a grandes profesionales que me han apoyado en mi trabajo de investigación, y a muy buenos amigos que han hecho esta desafiante experiencia mucho más amena”, detalló.

Además, Ignacio destaca que, a nivel académico, ha podido fortalecer aspectos prácticos que potencian el conocimiento que ya venía desarrollando en la Usach. “El master IDEAS de la Universidad de Lorraine valora la aplicación de los conocimientos mediante talleres prácticos, mientras que en el LF2L he podido hacer la ruta que siguen para la recolección de plástico, lo que me ha ayudado a comprender de mejor manera el contexto de mi investigación actual”.

Finalmente, el estudiante agradece el apoyo del Departamento de Ingeniería Industrial para realizar este intercambio. En particular, destaca las gestiones del director del programa, Dr. Óscar C. Vásquez, para conseguir financiamiento de la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago. Junto a eso, valora el contacto realizado por profesora Andrea Espinoza y Pavlo Santander con la Universidad de Lorraine, lo que le permitió optar y adjudicarse la beca ORION.

La Facultad de Ingeniería felicita a Ignacio por su búsqueda de conocimiento de vanguardia para aportar al desarrollo tecnológico del país con sello Usach. Esperamos que su vivencia sea provechosa y que pueda disfrutar al máximo su estancia en Francia.

Por: Catalina Águila V.

Viernes, Mayo 12, 2023