Hito de doble titulación reúne a Facultad de Ingeniería con representantes de universidades de Alemania y Colombia

Desde 2020, estos planteles han tenido el propósito de internacionalizar tres áreas de estudio que corresponden a ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica e ingeniería geoespacial y ambiental.

Durante la semana del 24 al 28 de octubre, la Universidad de Santiago de Chile está siendo cumbre de la Semana internacional que impulsa la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Münster (Alemania), Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia y nuestra casa de estudios a través de su Facultad de Ingeniería. Este encuentro se enmarca en el proyecto International Engineering, financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Su objetivo es fortalecer esta alianza estratégica y la presentación del programa de doble grado entre dichas instituciones.

Encabezó la ceremonia de inauguración, el Decano de la Facultad de Ingeniería USACH, Dr. Cristian Vargas Riquelme, quien enfatizó en la importancia de ampliar la excelencia académica a partir de vínculos internacionales e interculturales. “Estamos cumpliendo 107 años de tradición en la formación de ingenieros e ingenieras, siendo actores en la promoción de la investigación y desarrollo con impacto social que permite avanzar en más desafíos y apoyar el desarrollo del país y su sociedad”. Junto a lo anterior, agregó que “de acuerdo a la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las alianzas son importantes para alcanzar los desafíos del mañana y estas iniciativas con instituciones como las que acá se encuentran, se vuelven fundamentales y estratégicas para la formación de ingenieros e ingenieras del futuro”.

Junto a él, también se encontraba presente la delegación de la Universidad FH Münster y de la UPB, y los directores y representantes de los nueve departamentos académicos que componen la unidad mayor.

Luego de sus palabras, el decano de Ingeniería Eléctrica de FH Münster, Reinhart Job, junto a Lisa Feldkamp, coordinadora del proyecto International Engineering, dieron a conocer los detalles de la colaboración, que ha consistido en la formulación de tres programas de doble titulación a nivel de pregrado en ingeniería mecánica, eléctrica, geoespacial y ambiental, la generación de canales digitales para apoyo estudiantil, el desarrollo de una red universidad-industria, que posibilite oportunidades de prácticas internacionales e interdisciplinarias y el fortalecimiento de competencias interculturales y de un segundo idioma para estudiantes, académicos y administrativos.

Doble Titulación

El trabajo colaborativo con ambos planteles ha permitido la formalización de un programa de doble titulación para las especialidades de ingeniería mecánica, eléctrica y ambiental. Consiste en la realización de los tres últimos semestres de carrera en la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Münster, ubicada en las ciudades de Steinfurt y Münster, Alemania, donde se profundizan conocimientos técnicos y lingüísticos, y al egresar, se obtendrán los grados de ambas universidades.

Los estudios finalizan luego de siete semestres de estudio en total, más la práctica profesional y la tesis de grado. El requisito principal de ingreso es contar con un nivel B2 de alemán certificado y acreditar la capacidad de costear los gastos del programa. Cabe mencionar que FH Münster entregará becas de pasajes y estadía de un semestre para 2023 y 2024.

La postulación se realiza a través de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería. Toda la información se encuentra disponible en la página web del equipo de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería y para dudas o consultas, se pueden comunicar directamente al correo international-engineering@fh-muenster.de o a fing.international@usach.cl

La semana continúa con el panel “Mujeres en ingeniería”, que se desarrollará el 25/10 a las 9:00 hrs. en el Auditorio del Edificio Salas de Innovación Docente (ESID), ubicado en Av. Víctor Jara 3524. El miércoles 26 a las 11:30 hrs. se presentará el programa de Doble grado en el Auditorio Froemel VIME y por último, el jueves 27 se llevará a cabo un panel sobre cambio climático en el que participará el Dr. Héctor Chávez en el Auditorio ESID a las 9:00 hrs.

Por: Catalina Águila V.

Martes, Octubre 25, 2022