Finaliza exitosamente tercera versión de Escuela de Desarrollo Sustentable y Economía Circular

Esta experiencia impulsó una formación íntegra e interdisciplinar a partir de experiencias prácticas y teóricas, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

Durante el mes de junio se desarrolló la tercera versión del curso “Introducción al Desarrollo Sustentable y Economía Circular", cuyo objetivo fue introducir aspectos clave sobre energías renovables no convencionales y tratamiento de contaminantes, considerando aspectos sociales, políticos y técnicos.

En la instancia se encontraron presentes estudiantes de Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil en Biotecnología, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería de Ejecución en Electricidad, Ingeniería ambiental, Ingeniería de ejecución en Geomensura e Ingeniería Civil en Telemática.

Los contenidos abordados fueron introducción a la sustentabilidad, mitigación y adaptación al cambio climático, objetivos de desarrollo sostenible, indicadores y variables del desarrollo sustentable, tratamiento de contaminantes de agua, tratamiento de contaminantes residuos, energías renovables no convencionales, marcos regulatorios para la incorporación de estas energías en la matriz energética, introducción a la economía circular y basura como problema de diseño.

Experiencia de estudiantes

Silvana Guerra, estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología, señaló que su motivación para realizar el curso fue fortalecer su formación profesional en estas temáticas. Según comenta, los contenidos abordados la ayudaron a “conocer de forma general lo que se está haciendo en estos momentos para transitar hacia un modelo productivo más sustentable, en donde se trate de revalorizar los residuos, cambiando así la materia prima”. Junto a lo anterior, destaca el gran conocimiento de las y los docentes y su facilidad para relatar los contenidos de manera sencilla.

En palabras de Silvana, participar en estas instancias es un gran aporte para la formación académica, por lo que invita a la comunidad a integrarse a estos cursos y aprovecharlos al máximo.

Por su parte, Christian González, estudiante de Ingeniería de ejecución en Electricidad, declaró haber realizado el curso por su interés en formarse como ingeniero de proyectos sostenibles, tratando de reducir, en lo posible, el impacto ambiental que pueda conllevar la realización de esos trabajos.

Respecto a los contenidos, el estudiante indicó que le ayudaron a conocer nuevas metodologías en la gestión de proyectos y nuevas formas de pensar en futuros modelos de negocios relacionados con la economía circular. “Profesionalmente, me entregó herramientas y nuevas ideas para poder desarrollar proyectos futuros con una mirada más sostenible y "verde", con la finalidad de lograr una reducción importante en el impacto ambiental y ayudar a disminuir la contaminación generada”, explicó.

Finalmente, el estudiante destaca la calidad de las y los profesores que fueron parte del curso y sus contenidos, que fueron impartidos de manera fácil de entender. “Le diría a las y los estudiantes que tienen la intención de mejorar el estado del planeta, que le interese todo lo relacionado a las energías renovables o que quieren crear proyectos sostenibles, que este es el curso que necesitan para poder orientarse mejor en el área. Les ayudará a ver todas las posibilidades alcanzables que pueden lograr con una buena idea que sea sostenible y beneficiosa para el planeta”.

La Facultad de Ingeniería felicita y reconoce la participación de las y los estudiantes en esta instancia de formación internacional, puesto que en su quehacer profesional podrán serán un aporte al desarrollo sostenible del país. Para revisar más información sobre esta Escuela Internacional, pueden revisar el siguiente link.

Miércoles, Agosto 17, 2022