Facultad de Ingeniería y Universidad de Villanova realizan workshop para integrar sostenibilidad a la ingeniería

El convenio con esta Universidad es de larga data y ha permitido a la comunidad académica, cursar doctorados y realizar distintos tipos de alianzas. Esta vez, la Facultad de Ingeniería convocó a un grupo de académicos a un workshop de sostenibilidad impartido por esta casa de estudios.

El programa ‘Engineering for One Planet’ EOP, de la Universidad de Villanova, nace como respuesta a los desafíos ambientales globales que están impactando todos los aspectos de la vida. Al reconocer que las soluciones de ingeniería pueden mejorar las condiciones ambientales, es fundamental que el estudiantado y la academia estén equipados con las habilidades, el conocimiento y la comprensión de una ingeniería ambientalmente responsable. Hoy, integrar la sostenibilidad en la educación y práctica de la ingeniería, se hace urgente y muchas facultades, a nivel global, lo están implementando. Por esto mismo, es importante aprovechar los convenios internacionales con los que cuenta la Facultad y esta instancia fue ejemplo de ello.

El programa EOP se desarrolló en 3 sesiones:

1st Workshop: ‘Introduction to the Anthropocene and First approach to the Engineering for One Planet (EOP) framework’.

2nd Workshop: ‘System thinking as Sustainable Engineering Education Methodology’.

3rd Workshop: ‘Skills and Leadership: Sustainable Engineering Potentials’.

Los académicos FING pudieron interactuar con pares de toda Latinoamérica, lo que representó una oportunidad única para el intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas en el campo de la sostenibilidad aplicada a la ingeniería.

Para la Dra. Cristina Villamar, académica del Depto. de Ingeniería en Obras Civiles, el programa le permitió conocer herramientas que van a fortalecer el trabajo interdisciplinario en investigación. ‘Valoro la posibilidad de interactuar con profesoras y profesores de otros departamentos, universidades y países. Sería importante que este taller articulara al grupo de academic@s que trabaja estas temáticas en la Facultad a nivel de investigación, docencia y vinculación con el medio’.

Por su parte, el Dr. Amaru González, del Depto. De Ingeniería Mecánica, destacó las fortalezas de los workshops, que son el acceder a los conocimientos teóricos y prácticos para incorporarlos a investigaciones propias. ‘También, tener en cuenta otras disciplinas que pueden influenciar nuestro campo de investigación. Agradezco a la FING la oportunidad de poder seguir formándome en temas tan relevantes como los de este programa internacional, que será sin duda un gran aporte a la docencia e investigación’.

El director de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dr. René Garrido Lazo, expresó que ‘promover el marco de acción de EOP ha sido una gran experiencia para reconocer, no solo los impactos que tiene la ingeniería para el desarrollo, sino que a partir de ahí, buscar mecanismos con los cuales podamos repensar la ingeniería poniendo, por ejemplo, al medioambiente y al desarrollo sostenible, al centro. Y a partir de eso, promover aquellos conocimientos en nuestro estudiantado. Por ello, el que académicos y académicas de Ingeniería Mecánica, Obras Civiles, Geoespacial y Ambiental y Química y Bioprocesos hayan hecho el programa EOP, permite reconocer que las necesidades de estos marcos no son monodisciplinares, que esto se debe abrir y debe seguir creciendo hacia más disciplinas’.

La Facultad de Ingeniería, seguirá proyectando instancias como esta, las que no solo enriquecen el desarrollo académico, sino que también contribuyen significativamente a la misión de la Facultad de liderar en la integración de la sostenibilidad en la ingeniería.

Por: Macarena Polanco G.

Jueves, Mayo 2, 2024