Facultad de Ingeniería y Lidera Mujer desarrollan nuevo curso de formación en liderazgo y empoderamiento para ingenieras

En esta tercera versión se mantienen los objetivos de formar en liderazgo y empoderamiento a estudiantes mujeres de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago.

El pasado jueves 15 de abril comenzó un nuevo semestre del Dispositivo de Formación en Liderazgo y Empoderamiento para estudiantes de ingeniería de la Universidad de Santiago. Este corresponde a la tercera versión del dispositivo que realiza Lideramujer.

La experiencia buscará acompañar y formar a las estudiantes de diferentes áreas de la ingeniería, para descubrir e incrementar su potencial. Siempre con un enfoque centrado en las personas: experiencial, participativo y reflexivo.

El taller se mantiene a cargo de la Directora Ejecutiva de la consultora, Soledad Candia Ramírez, pero ahora incorpora a la Directora Ejecutiva en Perú, Liz Vera. Finalizada la primera sesión del taller, Liz dijo sentirse feliz y orgullosa de ser parte de esta instancia. En sus propias palabras, comentó que: “estas instancias representan un espacio de crecimiento y construcción de una sociedad más justa, desde las aulas y posteriormente desde las instituciones, organizaciones o cualquier ámbito donde se desempeñen las profesionales que saldrán de estas aulas. Me llena de orgullo ser parte de este proceso, y me motiva a seguir abriendo estos espacios y participando activamente en ellos”.

Liz Vera, además de ser quien dirige a Lideramujer en Perú, es ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y MBA International Programme de la Universidad Adolfo Ibáñez. Además, tiene una Maestría Internacional en Igualdad de Género y Prevención de la Violencia de Género.

Junto a ello, tiene una serie de certificaciones, tales como en Métodos Ágiles, Management 3.0, y en Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Así como también es Coach Ontológico Integral, diplomada en Trade Marketing, y diplomada en Plan de Marketing.

Por su parte, la Dra. Carolina Bonacic, quien ha estado liderando la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología USACH e impulsando este curso, señaló que “la formación a nivel técnica de nuestras estudiantes de la Usach es reconocida por su alto nivel disciplinar, sin embargo, las habilidades de liderazgo no suelen ser incluidas y se piensa que solo se adquieren cuando finaliza la carrera y se está en un ambiente laboral. Este tipo de temáticas deben ser parte de la formación integral dentro de la Universidad, de tal manera de empoderar desde una etapa temprana a nuestras estudiantes”.

A su vez y a modo de balance, la académica indicó: “desde que iniciamos con un piloto el curso y hasta el semestre actual, hemos tenido una excelente acogida y participación, lo cual se ve reflejado en el interés por parte de las estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias y Facultad Tecnológica”.

Desde Lideramujer declaran sentirse felices y con mucha motivación de empezar otra jornada con este dispositivo, creado exclusivamente para la Universidad de Santiago. Además, agradecen la incorporación de Liz Vera, ya que confían plenamente en todas sus habilidades y saben que será un grato aporte para todas las estudiantes.

La Facultad de Ingeniería desea mucho éxito a las estudiantes que comienzan este curso de formación, que se alinea con uno de los objetivos del Plan Estratégico 2020-2030 respecto al fortalecimiento del rol de las mujeres.

Por: Comunicaciones Lidera Mujer y Facultad de Ingeniería.

Lunes, Abril 19, 2021