Facultad de Ingeniería y empresa Vías SpA firman acuerdo de colaboración y visitan laboratorios para ampliar cooperaciones

El Decano Dr. Cristián Vargas Riquelme, encabezó la firma de un acuerdo con la empresa Vías SpA, líder en soluciones para altas temperaturas de calefacción de líquidos y tratamientos térmicos, mediante resistencias eléctricas. Este acuerdo permitirá explorar, junto a la Facultad de Ingeniería, mayores posibilidades en investigación y desarrollo de tecnologías. Tras la firma, recorrieron laboratorios que están desarrollando avances en generación de energía.

Fundada hace 30 años en la comuna de Quinta Normal, la empresa Vías SpA se fue desarrollando como un negocio familiar. Hoy, es una empresa líder en fabricación de equipos e insumos para la generación y control de calefacción por medios eléctricos al aire libre, para la industria en general. Actualmente, su catálogo contempla más de 200 soluciones en insumos industriales para altas temperaturas, listas para despachar a cualquier lugar del mundo.

Los hermanos Natalia y Daniel Santiagos se hicieron cargo del negocio familiar para dar el siguiente paso, haciendo crecer la cartera de clientes a nivel nacional e internacional y desarrollando tecnología habilitante para la cadena productiva de sus clientes; en este último paso, Vías SpA buscó el acercamiento hacia la Universidad, específicamente a la Facultad de Ingeniería, reconociendo el prestigio y tradición de nuestra I+D y su compromiso con la sostenibilidad, el cual la empresa comparte.

El vínculo de Vías SpA con la Facultad de Ingeniería no es nuevo, pero en aras de formalizar una relación que traiga múltiples beneficios a las partes, es que el Decano Dr. Cristián Vargas Riquelme, junto a la vicedecana de I+D, Dra. Andrea Mahn Osses y el director de Vinculación con el Medio, Dr. René Garrido Lazo, recibieron al gerente general de Vías SpA, Daniel Santiagos, y a Natalia Santiagos, gerenta de ventas. Ambos expresaron ser conocedores del alto nivel en desarrollo de soluciones que producen los laboratorios e investigadores de la Facultad, ya que anteriormente trabajaron con el Dr. Valeri Bubnovich, del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, y ahora se podrá ampliar el nexo de coordinación con otros departamentos. ‘Conocemos la Usach y hay más aristas que queremos abordar con esta institución de tanto prestigio. El objetivo que tenemos es lograr una relación que nos permita generar ventajas competitivas a nivel regional, pero que también la Universidad lo sienta como un vínculo donde puede ganar mucho’ señaló Daniel Santiagos.

El Decano Vargas expresó su agradecimiento a la confianza depositada en la labor de investigación que desarrolla la Facultad y dedicó palabras para el Centro de Innovación, junto con invitar a la empresa a conocer su laboratorio de prototipado, uno de los más modernos de Sudamérica. Por su parte, el director de Vinculación con el Medio, Dr. René Garrido Lazo, comentó la pronta venida de representantes de la Universidad de Münster, partner internacional de la Facultad, por un convenio vigente que nos permite desarrollar tareas de vinculación internacional y que también,  muchas empresas se acercan para hacer hackatones con nosotros, al fortalecer la temática de innovación y emprendimiento.

La Vicedecana de I+D, Dra. Andrea Mahn Osses, les dejó invitados al próximo  ‘Encuentro Facultad-Empresa’, evento donde se generan interacciones directas con los investigadores y las tecnologías desarrolladas por ellos.

Visita a laboratorios de Ingeniería Eléctrica y Química y Bioprocesos

Tras la firma de acuerdo, los directivos de la empresa visitaron el Laboratorio de Operaciones Unitarias del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, siendo recibidos por el director, Dr. Pablo Donoso, quien destacó que ‘necesitamos el vínculo con la empresa para seguir creciendo y estas gestiones de la Facultad nos ayudan mucho en eso’.

Luego, en el Laboratorio de Electrónica de Potencia, se reunieron con el equipo que desarrolla convertidores de potencia para la conversión de energías renovables; convertidores de potencia para acondicionamiento de red; E-Movilidad: Sistemas de almacenamiento de energía y accionamientos eléctricos y convertidores multinivel para aplicaciones de alto voltaje.

Los desarrollos observados motivaron mucho a la empresa a un segundo acercamiento con los investigadores, para perfeccionar el desarrollo de tecnología habilitante para sus clientes.

Transferencia tecnológica, un resultado concreto

El hito final de esta firma de acuerdo, fue una visita a la propia empresa, junto al Dr. Valeri Bubnovich, para conocer cómo había estado funcionando el banco de pruebas diseñado por él y sus tesistas. El banco de pruebas para calefactores eléctricos es inédito en la industria porque, hasta ahora, no existía un sistema para analizar el correcto funcionamiento de un calefactor eléctrico. La empresa Vías SpA hoy tiene esta tecnología con el sello Usach y han podido ir revisando el comportamiento de las fuentes calefactoras, lo que ha permitido definir cuál es la real capacidad, en horas y temperatura, que pueden alcanzar los elementos calefactores, y así hacer la comparación con los calefactores que se pueden comercializar nacional e internacionalmente. La siguiente etapa es poder optimizar el banco de pruebas e incorporar más sistemas de análisis para ir afinando los parámetros de control. Este es un ejemplo exitoso del vínculo universidad-empresa y este acuerdo ampliará las posibilidades en proyectos conjuntos y desarrollo de soluciones.

Por: Macarena Polanco G.

Viernes, Agosto 12, 2022