Facultad de Ingeniería tiende puentes con la empresa presentándoles sus tecnologías

Está comprobado que la vinculación universidad-empresa es un factor con alto impacto en el desarrollo económico de los países, porque permite que el conocimiento y la tecnología generados se comercialicen en beneficio de la sociedad. Hoy, esta relación es imprescindible y por ello, el Vicedecanato de I+D de la Facultad de Ingeniería realizó un encuentro Facultad/Empresa, donde presentó los desarrollos tecnológicos de sus investigadores.

La centenaria Facultad de Ingeniería es líder, hace años, en desarrollos en aplicaciones informáticas para el sector público y privado; en desarrollos para lo que será la estrategia nacional de electromovilidad, en tratamientos de aguas residuales, en smartcity, en desarrollos para nuevos tipos de aprendizaje en aula, en proyectos para desarrollos sostenibles, en avances en automatización y robótica, en minería, en desarrollos para la industria alimentaria y muchos  sectores productivos más que hoy requieren tecnología acorde con estos tiempos, y que son el resultado de la labor de estudiantes e investigadores en los laboratorios de alta tecnología con los que cuenta la Facultad.

Por esto, el Vicedecanato de I+D, en su objetivo de apoyar la transferencia tecnológica que se genera en la Facultad de Ingeniería, organizó el ‘Encuentro Facultad/Empresa’, el cual tuvo un doble objetivo: presentar las tecnologías que se han desarrollado a un grupo significativo de empresas de los rubros respectivos y, por otro lado, exponer la ley de incentivo tributario a la I+D, la cual tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas en Chile, al establecer un incentivo tributario para la inversión en I+D que permite, a estas entidades, la rebaja en impuestos de primera categoría. La exposición estuvo a cargo del ejecutivo de Corfo Sergio Pruneda Negrete, y generó alto interés y preguntas específicas.

Al Encuentro llegaron los investigadores y las investigadoras que iban a presentar sus tecnologías, los que fueron divididos en salas privadas junto a distintos grupos de empresas, generándose la instancia para hacer preguntas concretas y establecer un lazo entre el investigador y la empresa, el que puede traducirse en nuevas colaboraciones.

Para la Vicedecana Dra. Andrea Mahn Osses, ‘es fundamental tender  puentes entre el desarrollo tecnológico que se propone desde la Facultad y llevarlo hacia las empresas, para que éstas se hagan parte de este proceso que nosotros denominamos transferencia tecnológica, y que supone un enlace virtuoso entre estos 2 ámbitos que deben entregar desarrollos y bienestar a la sociedad y al país’.

Para consultas sobre la ley de incentivo tributario o consultas al equipo de I+D de la Facultad, pueden escribir al mail idi.fing@usach.cl

Por Macarena Polanco

Miércoles, Enero 12, 2022