Facultad de Ingeniería se suma a estrategia Hospital Abierto de La Florida

Al exitoso seminario sobre Transformación Digital en el sector público, realizado con motivo del mes de la ingeniería, la Facultad de Ingeniería afianza su liderazgo en esta temática transversal y se suma a la nueva estrategia de Hospital Abierto, del hospital Dra. Eloísa Díaz de la comuna de La Florida.

En 2019 se publicó la Ley 21.180 que busca la transformación digital de los organismos del Estado. Las instituciones de la administración pública estarán obligadas a disponer y utilizar plataformas electrónicas para efectos de llevar expedientes automatizados, los que deberán cumplir con estándares de seguridad, interoperabilidad, interconexión y ciberseguridad.

En ese contexto, la Facultad de Ingeniería se ha instalado como un partner académico relevante para apoyar a los distintos organismos en este tránsito complejo, que involucra un fuerte cambio de cultura organizacional. Fue así como del seminario realizado en el mes de mayo en nuestra universidad, nació el interés del Hospital Público de la comuna de La Florida de invitar a la Facultad a sumarse a su nueva estrategia de ‘Hospital Abierto’, cuyo objetivo es fortalecer y crear iniciativas de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, colaboración e innovación, con el fin de mejorar su eficiencia, calidad y la relación con su comunidad beneficiaria y la ciudadanía en general.

Al lanzamiento de esta estrategia fueron invitados actores relevantes del ecosistema de transparencia y transformación digital, como CEPAL, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Chile Transparente y la Facultad de Ingeniería como representante de la academia. El Decano Dr. Cristian Vargas señaló en su intervención que ‘la Usach y la Facultad de Ingeniería llevamos un siglo recibiendo los desafíos del sector industrial y de la sociedad completa y este proceso de transformación digital del Estado, que además es requerido mediante una ley, nos obliga a ponernos a disposición de los organismos públicos que requieran desarrollo de tecnología y capacitaciones para el funcionariado, ya que son las personas las que llevan a cabo todos estos procesos’.

Por su parte, el Director del Hospital, Dr. Rubén Gennero, expresó que “un Hospital Abierto es un hospital que brinda información clara y accesible sobre sus servicios, recursos y políticas, y que fomenta la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones. Tenemos la convicción de poner a las personas en el centro y para eso tenemos que prepararnos, colaborar con otros para que nos ayuden a desarrollar este plan e instalar capacidades. Y que la Facultad de Ingeniería se haya sumado a este viaje es fundamental para nuestro objetivo”.

Este ejercicio de vinculación con el medio, pone de manifiesto el reconocimiento de la Facultad en servicios públicos que valoran altamente la tradición en investigación y desarrollo que ha ofrecido al país.

Dentro del programa, expuso el Dr. Britam Gómez, académico de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica, la cual forma ingenieros e ingenieras comprometidos con los distintos procesos de modernización del sector salud, generándose otro espacio de trabajo conjunto que se traducirá en la posibilidad de prácticas profesionales y colaboración en proyectos.

Convenio de colaboración y Congreso de Gobierno Abierto

Dentro de su intervención, el Decano Vargas aprovechó la instancia para oficializar un convenio de colaboración que se firmará entre la Facultad y el Hospital Público Dra. Eloísa Díaz, para afianzar aún más este vínculo que favorecerá a estudiantes y cuerpo académico; a su vez, la autoridad anunció la realización del II Congreso de Gobierno Abierto, el cual tendrá como sede a la Usach, siendo la Facultad la unidad que tomará la organización. El evento está planificado para abril de 2024 y reunirá a todo el ecosistema nacional e internacional que trabaja en temas de data abierta, transparencia, normativas, ciencia de datos, innovación pública etc. y que aspira a convertirse en un lugar de encuentro entre la academia y el sector público, vinculado al Gobierno Abierto y su implementación.

Por: Macarena Polanco G.

Martes, Junio 27, 2023