Facultad de Ingeniería reconoce logros de estudiantes con mejor rendimiento en matemáticas

Dentro de la serie de premiaciones en reconocimiento a la excelencia académica de sus estudiantes, la Facultad de Ingeniería realizó la ceremonia de entrega del premio ‘Kronecker– Herstein – Thom’ a las y los estudiantes que destacaron en el área de matemáticas durante el primer año de su formación profesional.

A este tradicional evento asistieron autoridades de la Facultad, encabezadas por el Decano Dr. Cristian Vargas, familiares y amistades de los y las estudiantes a reconocer. En esta oportunidad, se otorgó, por primera vez, el premio a una estudiante destacada en matemáticas, rindiendo homenaje a las matemáticas Guacolda Antoine Lazzerini y Maryam Mirzakhani Haghigi, a través del premio ‘Antoine – Mirzahani”.

Maryam Mirzakhani fue una matemática iraní que contribuyo enormemente al mundo de las ecuaciones derivadas parciales y al cálculo en variedades. Por su parte, Guacolda Antoine Lazzerini fue profesora de matemáticas e hizo grandes aportes al desarrollo del currículum de la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad, junto con haber sido la primera decana mujer de la UTE.

El Decano Vargas encabezó la emotiva ceremonia, destacando que la Facultad hará costumbre el reconocer a sus estudiantes destacados, en este caso, en su accionar en las matemáticas. ‘Recuerden que el objetivo de la ingeniería es el bienestar de la sociedad y les insto a seguir por esta senda’.

Luego, el profesor Raúl Thoms se refirió a la biografía de los académicos y las académicas que dieron nombre a estas distinciones, destacando que sus vidas fueron de esfuerzo y dentro de una sociedad machista que no permitía el desarrollo de la mujer en campos socialmente destinados a los hombres.

Premiaciones

Del ingreso a la universidad correspondiente al año 2022, recibieron el reconocimiento a la excelencia académica  ‘Kronecker – Herstein – Thom’ en el área de matemáticas:

Diego Fernández Carrasco, de Ingeniería Civil Informática.

María Valentina Yáñez Contreras, de Ingeniería Civil en Obras Civiles.

Iwill Pierre, de Ingeniería Civil en Obras Civiles.

En esta entrega, presidida por el Decano Vargas, también se hicieron presentes los directores del Departamento de Ingeniería Informática, Dr. Mario Inostroza Ponta, y del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Dr. Erick Saavedra Flores.

Y el premio “Antoine-Mirzakhani”, que se entregó por primera vez, fue para Constanza Maulén, de Ingeniería Civil Química, quien recibió el diploma de parte del Decano y del Director del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, Dr. Pablo Donoso. La estudiante declaró sentirse feliz y honrada e instó a sus compañeros y compañeras a no decaer en el esfuerzo por lograr sus metas. ‘Que el premio lleve el nombre de mujeres destacadas en matemáticas es un honor porque fueron importantes en su época e hicieron un aporte. Muy feliz también porque mis padres están acá y me emociona que la universidad me de este premio por mi esfuerzo, porque siempre doy lo mejor. No se rindan, motívense, todo esfuerzo va a ser recompensado’.

La Facultad de Ingeniería extiende sus felicitaciones a sus estudiantes y les invita a seguir perfeccionándose, para transformarse en quienes desarrollen las innovaciones y tecnologías que harán de nuestra sociedad un mejor lugar para vivir.

Por Macarena Polanco G.

Galeria de imagenes: