Facultad de Ingeniería realizó jornadas de inducción de manera online para cachorros 2020

Desde el pasado lunes 6 de abril, hasta el jueves 9, en jornadas de mañana y tarde, se realizaron diez inducciones que contaron con más de un 80% de participación por carrera, cifra que da cuenta de un éxito absoluto de convocatoria y de la destacada coordinación de la Facultad con sus diez departamentos académicos, subdirecciones docentes y la Dirección de Docencia, unidad a cargo de la coordinación interna.

A través de la aplicación Zoom y en modalidad de videoconferencia, se realizaron las inducciones de las y los alumnos nuevos de la Facultad de Ingeniería, al igual que el resto de las unidades de la Universidad de Santiago, debido a las dificultades presentadas por la expansión del COVID-19 y al cierre de las actividades presenciales del plantel.

Para facilitar y garantizar este proceso, el Gobierno Central de la universidad, otorgó equipamiento a aquellos estudiantes que acreditaran problemas socioeconómicos que les impidieran acceder a la plataforma destinada a este fin. En este sentido, la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante informó que 224 alumnos recibirán un notebook y 632 serán beneficiados con conectividad. Asimismo, 262 estudiantes obtendrán ambos beneficios.

Cada una de las inducciones fue encabezada por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, quien dio a conocer las principales novedades académicas para este 2020. Entre ellas, se mencionó la puesta en marcha de la nueva trayectoria curricular de la Facultad, que logró un acortamiento de las carreras de ingeniería civil a 11 semestres, además de potenciar las habilidades de innovación y emprendimiento de base científico tecnológica en las mallas curriculares. Junto a eso, destacó la creación de un nuevo edificio de docencia que se pondrá a disposición del estudiantado.

Las exposiciones contaron, además, con la participación del Director de Docencia, Dr. Alessandro Avagliano, la Coordinadora Docente, Janet Vásquez, el Subdirector de Trayectoria Curricular, David Salinas y los directores y miembros de planta académica de cada departamento.

Sobre esta excepcional modalidad de bienvenida a las y los cachorros de la Facultad, el Decano señaló que “en general han sido instancias bastante amenas, muy bien planificadas por el equipo de la Vicedecanatura de Docencia, y apoyadas por los mismos Departamentos que han mostrado su quehacer y estructura administrativa".

A su vez, estos últimos fortalecieron su conectividad mediante la creación de una cuenta en la red social Instagram, en línea con el programa de acompañamiento al estudiante de primer año que impulsa el Vicedecanato de Docencia. De igual forma, el Instagram oficial de la Facultad ha sido un éxito y a tres semanas de su creación, ya tiene cautivo, al menos, al 80% de los estudiantes de primer año, contando con casi mil seguidores.

Las clases comenzarán de manera oficial el próximo lunes 20 de abril, a través de la plataforma Zoom y Campus Virtual. A su vez, la Facultad cuenta con la aplicación computacional LOA, que fue diseñada para estudiantes, docentes y administrativos de la Fing, como un espacio virtual con información sobre actividades docentes, inscripción de asignaturas, impresión de certificados, entre muchos otros trámites en línea. Los invitamos a mantenerse atentos a los canales oficiales de información y a nuestras redes sociales.

Por: Catalina Aguila V.

Fotografía: Screenshot Departamento Obras Civiles.

Jueves, Abril 16, 2020