Facultad de Ingeniería realizó charla sobre interculturalidad a participantes de primer Bootcamp Iberoamericano de Innovación abierta

El equipo latinoamericano que se encuentra trabajando en la organización, compuesto por Mariaignacia Rodríguez, Diego Urzúa y Javiera Díaz de la Universidad de Santiago, junto a Hernán Cortés de la Universidad Nacional de Colombia, realizó una charla previa al inicio del primer Bootcamp Iberoamericano de Innovación Abierta, organizado por la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) y la Facultad de Ingeniería USACH, para dar la bienvenida a las y los estudiantes participantes, además de introducirlos en la metodología y dar a conocer información relevante sobre interculturalidad.

Diego Urzúa, coordinador de metodologías del Programa de Innovación Abierta Lions Up, explicó que se trabajará con retos propuestos por organizaciones a nivel local e internacional, basados en tres objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Agenda 2030 y aprobados por la ONU en 2015, correspondientes a: hambre cero, energía asequible no contaminante y trabajo decente y crecimiento económico. A partir de estos desafíos, equipos multidisciplinares e interculturales desarrollarán propuestas de solución innovadoras, apoyados por mentores y mentoras de Iberoamérica, durante las jornadas del viernes 16 y sábado 17 de abril. A la vez, se mencionó que las plataformas que se utilizarán serán Microsoft Teams, Zoom y Youtube.

Más adelante en la presentación, Javiera Díaz, coordinadora de movilidad estudiantil de la Facultad de Ingeniería, entregó características de cada país participante bajo la arista de la interculturalidad, considerando que hay 15 de ellos interactuando desde distintas latitudes. Según sus palabras, vincularse desde esta perspectiva, "nutre la curiosidad, genera más conciencia de las demás culturas y es posible detectar sesgos y comentarios discriminatorios. Se desarrolla más inteligencia cultural, es decir, la capacidad de relacionarse e interactuar eficientemente con personas de otras culturas".

Finalmente, se anunció que el Bootcamp se llevará a cabo durante 30 horas de trabajo, que comenzarán el viernes 16 de abril a las 10:30 am hora chilena. Además, se promocionó la creación de una Biblioteca virtual para las y los participantes, con el objetivo de impulsar el trabajo en innovación y emprendimiento, a la que se puede acceder visitando el siguiente link.

Miércoles, Abril 14, 2021