Facultad de Ingeniería realiza charla sobre herramientas científicas para optimizar publicaciones

Esta actividad forma parte de una serie de iniciativas impulsadas por el Vicedecanato de I+D y Postgrado de la Facultad, en su objetivo de fortalecer a los futuros investigadores con herramientas y visiones actuales sobre la divulgación científica.

El Vicedecanato de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería sumó otra actividad que concitó el interés de estudiantes de Postgrado y nuevos investigadores. Se trató de una charla sobre herramientas claves para la comunicación y divulgación científica, donde se trataron una serie de tópicos que hoy son muy relevantes de comprender, sobre todo, por la variante digital que hoy domina la comunicación.

La ciencia no ha quedado ajena a este desarrollo y muchas revistas científicas hoy son amigas de los algoritmos, de los motores de búsqueda y de las palabras claves, elementos que, muchas veces, definen una posibilidad de publicación. En la charla, los expertos Ian Scott Kinney y Marcos Guzmán, gerente de negocios de Journal Revisions, comentaron a los estudiantes de Postgrado de la Facultad y a los nuevos investigadores, sobre nichos de investigación contingente, proceso de publicación, revistas indexadas, modelos algorítmicos, posicionamiento digital, highlights, keywords, impacto de la bibliografía y otros tópicos que hoy son indispensables de manejar para tener acceso a publicar.

‘La invitación que les hicimos a los asistentes fue a pensar globalmente antes de querer publicar. ¿Por qué este escrito es novedoso y otros querrán leerlo?, ese es el punto de inicio para un editor de revistas. Hay que aprender a comunicar desde el principio y, hasta el final, recalcar cuál es la contribución del estudio' señaló Ian Scott, lingüista de la Washington Central University con 13 años de trayectoria internacional y asesor de académicos de toda Latinoamérica.

Habló de palabras claves, codificación bibliográfica, tiempo dentro de una estrategia de publicación y enfatizó la relevancia de las citas de paper.

La instancia fue liderada por la Vicedecana Dra. Andrea Mahn Osses, quien recalcó lo determinante que es disponer estas actividades sobre tips y habilidades para aumentar la productividad científica, mediante la comprensión de métricas y la importancia de la visibilidad en el espacio digital.

Por Macarena Polanco

Martes, Abril 26, 2022