Facultad de Ingeniería presenta Toolbox "Gestión de la Innovación" para uso de su comunidad

Elaborado por los equipos profesionales, en el contexto del Proyecto Ingeniería 2030 y en conjunto con una consultora experta, el Toolbox “Gestión de la Innovación" es un material digital que presenta, de manera descriptiva y teórico – práctica, el proceso de gestión de la innovación en universidades.

Enamorarse del problema y aplicar una propuesta de solución con innovación y tecnología, es lo que ha movido a la Facultad de Ingeniería desde que asumió el proyecto Ingeniería 2030 hace 6 años; hoy, ya se cuenta con una trayectoria curricular que presenta asignaturas, durante toda la carrera, que ponen frente a los estudiantes y académicos, el desafío de trabajar un proceso de innovación en pos de la solución de un problema.

Si bien ya hay muchos conceptos y metodologías bastante aprehendidas, la Facultad de Ingeniería y sus pares en el Consorcio 2030, mostraron este Toolbox, el que detalla cómo se gestiona el proceso de innovación; el objetivo es presentar, en un solo documento, el uso de herramientas imprescindibles para llevar a cabo la gestión del proceso de innovación en cada una de sus etapas, desde la identificación de una problemática hasta la resolución de ésta. El documento está dirigido a las y los profesores, mentores, facilitadores y comunidad académica que necesiten llevar a cabo e impulsar procesos de innovación al interior del entorno académico, proyectos de investigación y en los procesos que se relacionan con la transferencia tecnológica y el emprendimiento. En consecuencia, también será de utilidad para las y los estudiantes, egresados(as). De esta manera, esta guía permite a cualquier investigador, emprendedor y/o estudiante, conocer y aplicar las distintas etapas y herramientas que se requiera utilizar.

En la presentación, la consultora mostró todas las herramientas que contiene el Toolbox y que se pueden aplicar en las etapas de identificación, diseño de solución, desarrollo del modelo de negocios y comunicación efectiva y trabajo en equipo.  Es un material digital de fácil navegación, en que se presentan 20 herramientas claramente explicadas que ayudarán a contextualizar cualquier etapa del proyecto de innovación en que estén involucrados tanto estudiantes como académicos.

Cada una de las herramientas presenta ejemplos que facilitan la comprensión y aplicación y plantillas (formatos tipo) descargables y editables de cada una de éstas (mapa de empatía, mapa de actores, formato de entrevistas, árbol del problema, entre otros).

Próximamente estará disponible, para el rápido acceso de la comunidad de la Facultad de Ingeniería.

Macarena Polanco

Jueves, Marzo 17, 2022