Facultad de Ingeniería participa en Seminario de unidades de Docencia organizado por SOCHEDI

La Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI), lleva 3 décadas trabajando por la mejora continua de la calidad de la formación universitaria en Ingeniería, y la Facultad ha sido un constante apoyo en el logro de sus objetivos. En esta ocasión, participó del último Seminario organizado por la Sociedad, el que estuvo focalizado en el trabajo de las unidades de Docencia de las distintas facultades del país.

La formación en Ingeniería está en evolución constante, pues cada día surgen nuevos desafíos impuestos por el desarrollo y el crecimiento de la sociedad, sus economías y la globalización. En este contexto, SOCHEDI es una organización que promueve el desarrollo de la formación universitaria de ingenieros e ingenieras a través del establecimiento de redes de colaboración, investigación en el ámbito de la educación en ingeniería y promoción del perfeccionamiento profesional.

Para alcanzar estos objetivos, la SOCHEDI reúne a la academia en distintas actividades de colaboración, con el objetivo de compartir buenas prácticas. La más reciente fue el Seminario junto a las unidades de Docencia de las distintas facultades de Ingeniería del país. En representación de la Facultad de Ingeniería, participó el Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES); su director, Dr. José Luis Jara, académico del Departamento de Ingeniería Informática, compartió algunos resultados de investigaciones pasadas y explicó la ruta de trabajo del Centro hasta 2025, la cual habla de  desarrollar, validar e implementar innovaciones metodológicas y tecnológicas que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente para la creación de capacidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como también la mejora y optimización de los procesos de gestión, evaluación y seguimiento.

‘Agradecemos la instancia que nos proporcionó SOCHEDI de poder representar a la Facultad de Ingeniería y mostrar los avances que se han producido en metodologías de enseñanza y en la nueva trayectoria curricular implementada; junto con eso, valoramos el espacio para compartir buenas prácticas y mostrar nuestros objetivos como Centro y Facultad, los que están dirigidos a investigación aplicada para obtener diagnósticos, metodologías y tecnologías, además de prestar apoyo y asesoría en innovaciones metodológicas’ expresó el Dr. Jara.

El Centro CICES presentará, el próximo 27 de septiembre, los resultados del trabajo ‘Estado del arte de la innovación en la educación superior STEM’, a cargo de la Mg. Daniela Escobar. Quienes quieran asistir pueden inscribirse en este link:  https://forms.gle/VqoDYuktMPab3NXw7

Por: Macarena Polanco G.

Miércoles, Agosto 30, 2023