Facultad de Ingeniería organiza seminario en gestión de innovación y transferencia de tecnología con vínculo internacional

Aprovechando los vínculos existentes en la Facultad de Ingeniería y la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, se generó la posibilidad de dictar un seminario intensivo para los nuevos investigadores de la Facultad y estudiantes de postgrado, con el objetivo de presentarles herramientas digitales actuales que favorecen distintos procesos del quehacer de innovación tecnológica.

La Facultad de Ingeniería a través del vicedecanato de I+D, gestionó la realización de un seminario internacional sobre emprendimiento, gestión de innovación y transferencia. La gestión de la tecnología se define como el proceso de gestión de las actividades de I+D en todas sus fases, desde la concepción del proyecto I+D, pasando por la negociación, formación de los equipos, seguimiento del proyecto, evaluación de los resultados y terminando en la transferencia de tecnología hacia los agentes de los sistemas de innovación y tecnología relacionados con el sector productivo. Como la facultad tiene, entre sus objetivos estratégicos, el acelerar la transferencia de I+D a la sociedad, este seminario se volvió una instancia única para aprovechar la experiencia de la Universidad Pontifica Bolivariana de Colombia, que tiene avances significativos en la región en estos temas.

La actividad estuvo a cargo del Ph.D Jhon Wilder Zartha Sossa,  Ingeniero Agroindustrial, Magister en Gestión Tecnológica y Doctor en Administración;  Profesor Titular de la UPB e investigador Senior en Colciencias y que ha publicado más de 60 artículos en revistas internacionales indexadas, 20 libros y capítulos de libro y ha realizado más de 50 ponencias con los temas de gestión de innovación y gestión tecnológica, quien destacó que ‘ hay muchos elementos importantes cuando se gestiona la innovación y que son comunes con el proceso de investigación y hemos elegido algunos de estos elementos para traerlos a este seminario y discutir sobre sus implicancias y beneficios’ señaló el académico.

Aplicar herramientas y métodos de gestión tecnológica y transferencia tecnológica: teoría/modelos, ecocanvas, producto mínimo viable, curvas en S, hypecycle para tecnologías emergentes, matriz/cuadrantes patentes – papers, trl calculator, perfiles tecnológicos, diagnósticos de capacidades de innovación y otros, fueron las habilidades que adquirieron quienes fueron parte de este seminario intensivo.

El académico de la Facultad Christian Fernández, asistente al curso, indicó que ‘entregar nuevo conocimiento a los investigadores jóvenes es fundamental, porque serán los nuevos doctores y doctoras que desarrollarán la tecnología de la siguiente década, entonces, hay que usar nuevos sistemas. Me interesó la curva S y las tecnologías de análisis para estado del arte, para ver cómo ha sido la historia de la evolución de una tecnología. Eso es muy eficiente’.

Por otro lado, los estudiantes de doctorado aprovecharon cada momento y definieron este nuevo aprendizaje como la posibilidad de hacer un mejor trabajo en la preparación de sus investigaciones.

La vicedecana de I+D de la Facultad, Dra. Andrea Mahn Osses, expresó que el incluir nuevas herramientas en el trabajo de investigación, que vayan de la mano  con el avance tecnológico que permite mejor sistematización del quehacer, es relevante. Este seminario nació de la vinculación internacional que existe en la Facultad y la UPB de Colombia.

El sello que se buscó instalar en esta semana de trabajo es el de la colaboración. ‘Nosotros estamos cooperando en muchos proyectos internacionales y de distintas áreas del conocimiento. Y todo con propuestas que parten desde la innovación. Tenemos muchas redes que podemos poner a disposición de la Facultad para que aceleren esta nueva mirada en la nueva generación de investigadores’ concluyó el Dr. Zharta.

Por: Macarena Polanco G.

Martes, Noviembre 7, 2023