Facultad de Ingeniería ofrecerá curso en Introducción a la metodología BIM

Esta metodología ya es utilizada por muchas instituciones para gestionar proyectos de edificación, por lo que se hace necesario que arquitectura, ingeniería, construcción, y otras disciplinas, estén actualizadas al respecto.

En la Universidad de Santiago, el grupo BIM USACH lleva un tiempo trabajando en tres áreas (academia, investigación e industria), para permitir la formación en una metodología ya usada en todo el mundo. En este grupo, conformado por académicos y académicas de distintas facultades, colabora el Dr. Víctor Herrera, del departamento de Ingeniería Geográfica, quien pertenece al área del desarrollo académico de esta metodología en la Universidad. Por esto mismo, es que desde el año pasado el equipo viene trabajando una propuesta de curso que permita transferir conocimientos al respecto. “BIM ya está implementándose en el mundo, provocando que un proyecto de construcción tenga análisis unificado.

Esto mejoró los rendimientos alrededor de un 20% y se redujeron los costos al no haber duplicidad de información. Ese concepto se masificó  y ya en Codelco, por ejemplo, es obligación que los proyectos se presenten bajo esta modalidad, al igual que en algunos ministerios. Todos los nuevos profesionales involucrados deben saber trabajar bajo modalidad BIM” señala el Dr. Herrera.

Esto demanda una formación del estudiantado, no solamente de ingenieros, sino que también de otras disciplinas; debido a esto, se trabajó en una propuesta que ya pasó todas las instancias necesarias para transformarse en curso, el que se alojará en el departamento de Ingeniería Geográfica. “Cada una de nuestras expertices tiene cabida en el tema BIM. Ambiente, Geomensura y Ordenamiento territorial hacen que BIM se pueda abarcar mancomunadamente”.

La asignatura es “Introducción a la Metodología BIM” y se dictará en el II semestre en modalidad virtual, con cupo inicial de 40 alumnos. “Para el próximo semestre esperamos ampliar el cupo. Por ahora, el curso es para estudiantes de último nivel de la carrera y se ofrece para todos los departamentos de la Facultad de Ingeniería, Facultad Tecnológica y Escuela de Arquitectura”.

Se espera que las y los alumnos tengan acceso a actividades multidisciplinares, por lo que se debería ir bajando a niveles inferiores al último, para que la metodología sea asimilada a su proceso formativo. “Entregará mucha expertiz de los profesores, lo cual lo hace interesante para los estudiantes porque van a aprender y asimilar en forma dinámica un conocimiento y forma de trabajo colaborativa en la cual deberán desarrollarse profesionalmente. Si bien no es en inglés para un futuro proceso de internacionalización, se facilita el aprendizaje si hay mejor manejo del idioma para consultas en bibliotecas virtuales”.

Este curso transversal será asignatura ELECTIVA y su programa cumple con las  expectativas de vinculación con el medio, de generación de multidisciplina y  permite mostrar a la Universidad como una institución que potencia una habilidad ya requerida en el campo laboral y principalmente para las Facultades y Escuela mencionadas.

Magister consorciado

Otro proyecto en el que está trabajando el Dr. Herrera, es en el desarrollo de un futuro Magister consorciado. A través del proceso de acreditación de una carrera, se dio cuenta de las potencialidades que había en otras casas de estudio y con las que se podía hacer un vínculo mayor en la generación de conocimientos. Así, inició los contactos con las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta y Universidad de Talca, basado en las disposiciones del CRUCH en cuanto a la necesidad de que las universidades generen Magisteres en conjunto. “Hemos tenido el respaldo de la VIPO para crear un programa de postgrado consorciado en Geotecnologías aplicadas. Todo lo relacionado al trabajo con imágenes satelitales, GPS, drones y tecnologías aplicadas a: crecimiento urbano, vulcanología, tsunamis, recursos renovables, etc., y que nos permite mirar las capacidades de cada Universidad y unificarlas en una propuesta única de postgrado. Estamos en el anteproyecto y nuestra Universidad lidera el tema, lo que significa un importante respaldo de las otras universidades. Es un tema nuevo y que va a potenciar a la Facultad” indicó.

Por otro lado, este Magister persigue seguir altos estándares por la internacionalización del currículum; será semi presencial, por tanto, obligará a los profesores a interactuar con herramientas de virtualización docente, junto con fomentar nuevas alternativas de titulación, algo que consigna el proyecto Ingeniería 2030. El Dr. Herrera repara, además, en que también hay una promoción de la equidad y oportunidades en el ingreso a este tipo de programas consorciados, “ya que al ser virtuales, ayuda a que cualquier licenciada, ingeniera o profesional pueda participar y conectarse desde cualquier lugar de Chile”.

Por: Macarena Polanco G.

Jueves, Septiembre 24, 2020