Facultad de Ingeniería impulsa encuentros de salud mental para estudiantes a través de Instagram live

El objetivo es abrir un espacio de reflexión sobre aspectos relevantes de la salud mental en contexto de estudio a distancia y también comentar cómo ésta se ha visto deteriorada por la pandemia que afecta al mundo desde 2020.

A través de Instagram live y con alta convocatoria, se llevó a cabo el primer en vivo de la Facultad de Ingeniería en el que participó el psicólogo Nicolás Fernández (@unpsiconico), la estudiante de Ingeniería Civil Mecánica Catalina Fuentes, el Dr. René Garrido Lazo, Director de Vinculación con el Medio y María Eugenia Pino, profesional de la Facultad.

En palabras del Director, Dr. René Garrido, esta instancia surge debido a que “después de un año y medio de estar en estas nuevas condiciones de formación para nuestros/as estudiantes, hemos venido aprendiendo sobre la marcha a adaptarnos a esta nueva realidad. Eso ha tenido un impacto importante en cada uno(a) de los miembros de nuestra comunidad educativa, administrativa y profesional. Es por ello que ahora lo importante es apoyar distintas iniciativas que permitan a todos/as generar y reconocer espacios de autocuidado, para que puedan complementar sus actividades diarias y manejar de mejor manera aspectos de ansiedad y control del estrés”.

La primera sesión se desarrolló a partir de tópicos consultados por estudiantes y canalizados por la tutora Catalina Fuentes, que fueron abordados por el psicólogo Nicolás Fernández, relacionados al estrés, desánimo y ansiedad, generados por la modalidad sincrónica de las clases universitarias, el aislamiento y la pandemia.

El próximo encuentro se realizará el lunes 2 de agosto a las 16:00 hrs. y se enfocará en rutinas saludables. “Contestaremos algunas dudas de las y los participantes, además de las que hemos consolidado en las redes sociales de la facultad. Estamos abriendo espacios de consultas anónimas para potenciar la participación de las y los estudiantes y que sientan este espacio como propio”, explicó el Director.

Asimismo, el Dr. Garrido extendió la invitación a seguir cuidándose física y mentalmente “y a que sepan que pueden contar con nuestra Dirección de Vinculación con el Medio y con la Facultad, pues las y los seguiremos apoyando en lo que sea necesario, estamos disponibles para sugerencias a nuevas iniciativas y continuamos trabajando para promover espacios de autocuidado”.

La Facultad de Ingeniería, dentro de sus objetivos estratégicos, plantea la importancia del bienestar integral del estudiantado. Es por ello, que el ciclo se continuará desarrollando cada semana desde los Instagram @fingusach, @cachorrosfing, @cachorrxs.2021 y @unpsiconico, para que estén atentas y atentos a las redes sociales.

Por: Catalina Águila V.

Viernes, Julio 30, 2021