Facultad de Ingeniería firma acuerdo con SoftServe para potenciar el talento local en TI

La empresa es líder en servicios digitales y consultoría y busca contratar 3 mil profesionales TI en Latinoamérica. Gracias a la reconocida tradición usachina en la formación de profesionales del rubro, se buscó la firma de un acuerdo con la Facultad para generar rápidos acercamientos que permitan el desarrollo TI de avanzada en los jóvenes que se están formando en nuestras aulas.

En septiembre de 2022 SoftServe desembarcó en Chile como parte de la estrategia de la multinacional para extender su alcance global y su presencia en América Latina. La nueva oficina en Santiago es ahora uno de los tres centros de desarrollo que SoftServe tiene en la región, junto a los 30 que tiene en el mundo. Uno de sus ejes principales será contribuir a la contratación de hasta 3.000 profesionales en Latinoamérica en los próximos dos años, siendo esta la razón que motivó a la compañía a acercarse a la Facultad de Ingeniería. Big data, data science, lenguaje Python, ingenieros en realidad virtual, .Net, cloud, infraestructura como código y más, es lo que están buscando.

‘Contar con recién egresados con .net es lo urgente, para que haya la posibilidad de hacer prácticas en la empresa y que se puedan quedar haciendo carrera con nosotros’ sostuvo Jaime Oviedo, Vicepresident & Country Manager SoftServe Chile. Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas, destacó que la retroalimentación de empresas multinacionales es fundamental para avanzar en un perfil de egreso actualizado y vinculado a la problemática que hoy vive el mundo TI. ‘Muy pronto vamos a abrir nuevos magísteres y doctorados e incluso nuevas carreras que van a responder a necesidades actuales del manejo de data en gran volumen, por lo que hacer estos convenios con empresas multinacionales avala la dirección que hemos venido teniendo en cuanto a nuestra vinculación con el medio’ sostuvo la autoridad.

La empresa contrata ingenieros e ingenieras para los clientes que tiene en Europa, pero es fundamental que estén bien formados en los lenguajes y códigos que se están utilizando y que evolucionan muy rápidamente. ‘Ofrecemos una oportunidad mejor al mercado nacional y también ofrecemos exposición a tecnologías que aún no han llegado a Chile; podemos compartir conocimiento con la academia para que el estudiantado egrese formado en esa tecnología’ indicó Oviedo.

Desarrollo de software y cientistas de datos es lo que SoftServe está necesitando con urgencia, porque la IA está trascendiendo y ‘necesitamos al alumno formado en eso. Queremos apoyar también en el tema bilingüe, lo cual es totalmente necesario hoy’ destacó Alejandro Zeballos, representante de la Universidad corporativa de SoftServe en Chile, agregando que es un gran paso haber cristalizado este acuerdo de cooperación: ‘esta firma ratifica nuestro interés de colaborar con la Usach y su comunidad educativa, para descubrir oportunidades que permitan acercar el mundo de la academia al inicio de la carrera profesional de los estudiantes’.

El próximo paso es una segunda reunión para definir el plan de trabajo conjunto, siendo la meta que los talentos de Softserve en Chile vengan de la Facultad de Ingeniería de la Usach debido a la excelente opinión que el sector productivo tiene de nuestros egresados y egresadas.

Por: Macarena Polanco G.

Jueves, Septiembre 28, 2023