Facultad de Ingeniería expondrá en Congreso sobre Educación en Ingeniería con foco en los ODS

La Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, SOCHEDI, en su rol de actor permanente en la formación en Ingeniería en Chile, reunirá a los principales actores que intervienen en la formación y desarrollo de la Ingeniería. La Facultad participará con tres ponencias que se refieren a las distintas formas en que la FING está abordando los ODS.

‘La urgencia de una formación en ingeniería que contribuya a los ODS’ será la temática central del próximo Congreso Chileno de Educación en Ingeniería. Esta versión 2023 del Congreso SOCHEDI no sólo busca explorar el valor de incorporar a los ODS en la formación de la Ingeniería, sino que también revelar las potenciales ventajas y beneficios de su aplicación en el fortalecimiento de procesos de enseñanza y aprendizaje. En ese contexto, la Facultad estará presente con 3 ponencias aceptadas y que fueron postuladas con el apoyo del Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior, CICES.

La ponencia "Perspectivas de Género en el Desempeño Académico: Un Estudio Comparativo en Ingeniería Civil en Mecánica" está planteando hipótesis respecto a cómo las mujeres se abren camino en una carrera altamente masculinizada y prosperan teniendo un rendimiento similar y, en ocasiones, superior al de estudiantes hombres. Su principal resultado es que, a partir de la revisión bibliográfica, se plantean varias preguntas, tales como si acaso las mujeres que estudian estas carreras tienen más motivación intrínseca, están motivadas a vencer los estereotipos de género, tienen distintas estrategias de aprendizaje, son capaces de priorizar mejor o tienen más potencial de liderazgo y resiliencia.

La ponencia "La Educación en Ingeniería frente al Cambio climático: Un enfoque basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible" plantea una reflexión profunda sobre las demandas sociales de los y las estudiantes a los planes de estudios de las carreras de ingeniería, en el contexto del cambio climático. Por ello plantea los avances que la USACH ha realizado en la actualización de sus currículum, así como los desafíos pendientes.

Y la ponencia "Cambiando la narrativa: los aportes de las Motiva Talks a la formación de las estudiantes de ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile", da cuenta de cómo, mediante la formación para una actividad de voluntariado, las estudiantes que participaron fueron capaces de cambiar sus propias narrativas respecto a su rol como ingenieras y del cómo hacer frente a las diversas dificultades que presenta la existencia de estereotipos respecto a las estudiantes de ingeniería en carreras altamente masculinizadas. El principal resultado es que la formación en torno a un desafío externo (ir a dar charlas de motivación a estudiantes secundarias), permitió que las voluntarias crearan un espacio seguro para compartir y se empoderaran para atreverse a cambiar sus propias narrativas y para superar temores ante potenciales agresiones verbales.

El Congreso se realizará el 11, 12 y 13 de octubre en Valparaíso. Más información:

Viernes, Octubre 6, 2023