Facultad de Ingeniería destaca por alto número de adjudicados con Becas ANID para Magister Nacional

Las Becas ANID tienen por objetivo apoyar financieramente los estudios de doctorado y magíster en todas las áreas del conocimiento, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas. Ante un nuevo resultado de adjudicaciones para Becas de Magíster, la Facultad de Ingeniería recoge el 67% del total obtenido por la Usach.

La Facultad de Ingeniería se adjudicó un total de 16 becas ANID para Magister Nacional, una cifra histórica, ya que el promedio de los últimos 5 años (2017 - 2021) había sido de 1.2 becas por año en toda la Facultad. Esto representa un aumento del 1333% con respecto a los años anteriores.

En total, la Universidad de Santiago de Chile adjudicó 24 becas, de las cuales el 67% corresponden a programas de Magíster alojados en nuestra Facultad. “Este excelente resultado responde al éxito rotundo de las políticas de postgrado implementadas en la Facultad de Ingeniería por el actual decanato, junto con el apoyo permanente de la Vicerrectoría de Postgrado. Otro factor relevante es la acreditación de nuestros programas de postgrado; actualmente, el 100% de los programas de magísteres académicos se encuentran acreditados por 3 años o más” señaló la Vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad, Dra. Andrea Mahn Osses.

Este alto número de adjudicaciones se traduce en un aumento del 444% en el número de becas adjudicadas en toda la Universidad, pasando de 5,4 becas anuales en los últimos 5 años, a 24 en el 2022. Estas cifras posicionan a la Usach como la cuarta universidad del país en adjudicaciones de becas ANID de Magíster Nacional.

Cabe mencionar que en noviembre de 2021, el Vicedecanato de I+D y Postgrado, en conjunto con el departamento de Ingeniería Eléctrica, realizaron una charla para orientar la postulación a estas becas. Ante este satisfactorio resultado, no cabe más que continuar con estas iniciativas de guía y apoyo para seguir aumentando los índices de adjudicación, que solo hablan del posicionamiento y expertiz de nuestros postgrados en sus respectivas áreas del conocimiento.

Para el Dr. Luis Henríquez, responsable del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química “es absolutamente trascendental el trabajo realizado por la Vicedecanatura de I+D y Postgrado en la identificación de la problemática y realización de los ajustes necesarios para llevar a nuestras y nuestros estudiantes a mejores niveles de competitividad en la adjudicación de becas externas. Los resultados están a la vista”.

El Dr. Diego Vasco, a cargo del Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Mecánica señaló que “para nuestro Programa de Magíster ha sido un gran logro, ya que  hasta ahora habían pasado varios años sin tener alguna beca de Magíster ANID en nuestro Programa. Este exitoso resultado ha sido producto de un trabajo continuo, en el cual nos preocupamos primero de dar un apoyo continuo en la formulación de las postulaciones de los estudiantes, siendo estas pre evaluadas, y proporcionando una retroalimentación de la misma de la manera más crítica y constructiva posible. Nuestros estudiantes estaban muy cerca de los puntajes de cohorte estos últimos años. Y es aquí donde el apoyo de  la Facultad de Ingeniería se suma, ya que ha permitido que nuestros estudiantes puedan mejorar sus postulaciones y compitan de mejor manera por estas becas. No dudamos que nuestros estudiantes seguirán siendo beneficiados con las becas de Magíster de ANID, ya que cuentan con las capacidades y experiencias en investigación, docencia y extensión necesarias”.

Para el Dr. Juan Carlos Pina, director del magíster en Ciencias d ela Ingeniería mención Ingeniería estructural “es un gran logro y un orgullo que en el primer año en que estudiantes  postulan a las becas de Magíster ANID, dos de ellos se las hayan adjudicado. Sabemos que es un concurso extremadamente competitivo y es por ello que se valora mucho el logro. Además, nos posiciona bien tanto a nuestro programa como a la FING. Tener becarios ANID en nuestro programa, y los 16 logrados en la FING, es un orgullo y elemento que nos ayuda a consolidar cada vez más el Programa. Finalmente, es muy importante destacar la gestión de la Vicedecana de I+D y Postgrado, quién lideró desde la FING el proceso de postulación. La Dra. Mahn y su equipo de trabajo fueron fundamentales para lograr formular postulaciones competitivas, las que resultaron en el alto número de adjudicaciones por parte de estudiantes de la FING. Esto es un hito a nivel de la USACH. Además, creo que fue muy relevante la experiencia y conocimiento del proceso que aportaron los directores de otros programas (Mg. Cs. Ing., Ing. Eléctrica, Mg. Cs. Ing., Ing. Mecánica, por ejemplo). El aporte de ellos también fue muy importante para obtener estos excelentes resultados. Finalmente, quiero rescatar la forma coordinada y colaborativa en que se trabajó en este proceso de postulación; claramente esto demostró que dentro de la FING hay mucha capacidad y trabajando juntos nos potenciamos y podemos lograr grandes resultados”.

Por su parte, el director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica, Dr. Matías Díaz, expresó su gran alegría al conocer que este programa “fue el Magíster con más becas adjudicadas en Chile, en todas las áreas del conocimiento, este 2022. Esto se debe a un trabajo arduo y sistemático que el equipo del programa, considerando profesores y funcionarias, viene realizando hace varios años para fortalecer todos nuestros procesos. En particular, hace 3 años iniciamos un proceso de preparación de postulaciones a Becas ANID, lo que este año fue potenciado por la coordinación del Vicedecanato de I+D y Postgrado de la Facultad. Sin duda, este trabajo que se realiza con meses de anticipación está mostrando sus primeros resultados”. 

La Facultad de Ingeniería y su Vicedecanato de I+D y Postgrado felicita a los directores de los magísteres, a sus académicos y académicas, por este resultado que pone de manifiesto la tradición y excelencia con la que se trabaja hace décadas en el Postgrado de la Facultad de Ingeniería.

Para más detalle de los resultados, dejamos el link de ANID:  https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=860

Por Macarena Polanco G.

 

Jueves, Marzo 31, 2022