Facultad de Ingeniería conmemora 106 años de excelencia en la formación de ingenieros e ingenieras

La unidad mayor tuvo su origen en la Escuela de Artes y Oficios (EAO) con talleres de herrería, carpintería, mecánica y fundición. Más tarde, fue creada la Universidad Técnica del Estado (UTE), que reunía a escuelas técnicas superiores, y luego, en 1916, se crea oficialmente la Facultad de Ingeniería, continuando con el propósito de fomentar el bienestar de miles de estudiantes y el progreso del país.

En el salón de honor de rectoría se celebró la ceremonia de aniversario de 106 años de la Facultad de Ingeniería, en una instancia marcada por el reconocimiento a los hitos de la gestión de las unidades que la componen, el trabajo de sus nueve departamentos académicos y dos premiaciones: espíritu investigador y el reconocimiento al ex Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Estuvieron presentes las autoridades de las facultades de la Universidad de Santiago, el Decano y los Vicedecanos de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, Dra. Andrea Mahn Osses, Dra. María Teresa Santander, Sr. Alessandro Avagliano Gaeta y Dr. René Garrido Lazo, junto a los nueve directores de los departamentos académicos, funcionarios y funcionarias y Ana Lía Rojas, Directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento ACERA A.G, quien lideró la charla magistral, titulada “El rol de las y los ingenieros frente al cambio climático”.

Inauguró la ceremonia el Dr. Cristian Vargas Riquelme, máxima autoridad de la unidad mayor, quien destacó el alto nivel de resultados del quehacer de la Facultad y agradeció el trabajo y compromiso de toda la comunidad académica para lograr esta exitosa trayectoria. Asimismo, enfatizó en los desafíos que enfrenta el país, en que “la Facultad de Ingeniería quiere aportar desde las distintas expertices que existen en los nueve departamentos académicos, y que son la consecuencia de 106 años de tradición, dando soluciones a la industria nacional y a la sociedad chilena”.

Junto a lo anterior, añadió que el respeto por el medio ambiente, la sustentabilidad y el desarrollo de nuevas energías limpias, son algunos de los atributos que son transmitidos a las y los futuros ingenieros e ingenieras, “para que, con excelencia, respondan al desafío del cambio climático, de la transición energética, de nuevos materiales y estructuras, de big data robusta y muchos otros, porque estamos entrando a un nuevo mundo que debemos comprender para ponernos al servicio de sus soluciones”.

Más adelante en la ceremonia, el Cuarteto Berona interpretó “Yesterday”, “Palladio” y “We are the campions” y también fueron reconocidos con el premio “Espíritu investigador” tres estudiantes de postgrado: Álvaro Navarrete, Felipe Lozano y Elsie Zurob.

El exrector de nuestro Plantel y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, recibió un reconocimiento representado por una impresión 3D de la “Madre Escuela”, elaborado en el centro de Innovación de la Facultad, como una forma de destacar su labor en la Universidad de Santiago durante dieciséis años de gestión.

El registro audiovisual de la conmemoración se encuentra disponible en el siguiente link.

Galeria de imagenes:
Jueves, Noviembre 3, 2022