Exitosa jornada remota de videos Pitch marcó el final del primer semestre del Programa de Innovación Abierta Lions up

Se realizó un trabajo multidisciplinario durante doce semanas, que integró a 3 facultades y a distintas disciplinas de la Universidad de Santiago en búsqueda de diversas ideas de solución al desafío presentado por la Fundación para la innovación Agraria (FIA).

En tres salas simultáneas y a través de la plataforma Zoom, las y los estudiantes presentaron sus videos pitch, correspondientes al último proceso de evaluación del Programa de Innovación Abierta Lions Up del primer semestre 2020.

Estuvieron presentes en la instancia los mentores académicos, Dr. Daniel Gálvez, Dr. Carlos Zegels, Nicole Henríquez, Dra. María Luisa Saavedra, Mauricio Charles junto a los mentores técnicos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Paulina González, Carolina Fuentes y ejecutivos de Innovación Agraria de la FIA,  Maurice Streit y Florence Pelissou y el equipo de Lions Up: Cristian Cuevas, Director del Programa, Mariaignacia Rodríguez, Coordinadora, Adriana Vera, Gestora de Redes y Diego Urzúa, Coordinador de metodologías.

Asimismo, asistieron a la sesión virtual, Carolina Bugueño y Katherine Westerhout de The Lift, aceleradora de emprendimientos en etapa inicial de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y los emprendedores Usach Daniel Zuloaga y Fernanda Ramírez.

Durante el primer semestre académico, estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Facultad Tecnológica y la Facultad de Administración y Economía, trabajaron con la Fundación para la Innovación Agraria, uno de los trece servicios del Ministerio de Agricultura, en un desafío que abordó la escasez hídrica y la búsqueda de soluciones que contribuyan a la eficiencia del uso de este recurso en contexto de cambio climático del sector silvoagropecuario de la Región Metropolitana.

En este último proceso de evaluación, los equipos Innovatron, Akvo Team, Tercer impacto, Navia, Michis pandémicos, Hydromov, HTO, Innova squad, Eco innova, Yaku+ e Hidrocare fueron evaluados por las y los mentores, quienes agradecieron su participación en el programa y valoraron los avances presentados en doce semanas de trabajo.

Respecto al proceso desarrollado, el director del Programa, Cristian Cuevas manifestó que el equipo se sintió muy satisfecho con los resultados obtenidos, puesto que “los equipos lograron llevar la experiencia de las exposiciones presenciales a un video de excelente estética que logró conectar al espectador con el desafío y explicar con suficiente claridad la propuesta de valor identificada para la idea de solución propuesta”.

“La oportunidad más interesante que ofreció este contexto fue la experiencia de trabajo en equipos multidisciplinarios. La utilización de diversas herramientas de trabajo colaborativo a distancia será un plus que se llevarán los y las estudiantes, sabiendo que éstas son herramientas de uso cotidiano en el mundo profesional, sobre todo en el mundo de la innovación”, añadió.

A su vez, Paulina González, encargada del Programa de Formación para la Innovación en FIA, indicó que, de los tres años que la fundación ha trabajado con el programa, este ha sido especialmente complejo, sin embargo, “a pesar de todas las dificultades de este semestre, lo quiero destacar porque fue distinta la dinámica, fue una apuesta mucho más difícil y aun así ustedes lograron empatizar y conocer las dolencias de las y los agricultores. Este programa en particular entrega la oportunidad de abrir la mente y trabajar ideando soluciones al servicio de la comunidad”, señaló.

Natalia Kruger, estudiante de Ingeniería de Ejecución Química, agradeció a las y los mentores, a la Fundación y comentó que sus expectativas respecto al programa se cumplieron con creces. “Los productos de todas y todos fueron excelentes y me gustaron mucho los videos. Lo que más recalco fue el proceso que vivimos, el conocimiento que adquirimos en cada etapa que fuimos trabajando y quiero agradecer a las y los mentores porque nos mantuvieron motivados e informados con nuevos contenidos. Me voy muy feliz con algo nuevo que aprendí y sé que como profesional me voy a acordar de esto”.

Este miércoles el equipo y las y los estudiantes vivirán la última jornada del programa, cuyo cierre contemplará reconocimientos y un recuento de lo que significó todo el proceso en una gran sala única.

Por: Catalina Águila V.

Miércoles, Septiembre 23, 2020