Estudiantes españoles valoran intercambio cultural y excelencia académica otorgada por Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial, mención Ingeniería Industrial

Carlos Oriach y Cristina Llado son estudiantes de postgrado de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona (ETSEIB) en la Universidad Politécnica de Cataluña, España (UPC) y actualmente se encuentran finalizando su programa de postgrado cursando el  Magíster en Ciencias  de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial (MCII) en la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial (MCII) es un programa de carácter académico, orientado a contribuir al desarrollo nacional e internacional, incorporando a la comunidad especialistas en los ámbitos de Gestión de Operaciones y Gestión de Organizaciones capaces de producir investigación científico-tecnológica pertinente a la disciplina de Ingeniería Industrial, con respeto por las personas y el medio ambiente.

El vínculo de cooperación entre el MCII-Usach y postgrados de la ETSEIB-UPC, facilitó la incorporación de ambos estudiantes, que han encontrado en esta experiencia, un gran crecimiento personal y académico.

En el caso de Cristina, su principal motivación para realizar esta movilidad tuvo que ver con la posibilidad de viajar y sumergirse en otro entorno cultural. “Siempre me ha llamado la atención la cultura y los paisajes de Sudamérica y como Chile cuenta con reconocidas instituciones educativas, me decanté por este país”, señaló. A su vez, Carlos, eligió este país por sus buenas referencias y por conocer América del Sur.

Según indican, la experiencia de ambos ha sido sumamente positiva y de gran impacto en su desarrollo. Carlos, por ejemplo, ha podido viajar e interiorizarse en la cultura chilena, al igual que Cristina, que asegura haber podido conocer a gente de todo el mundo y crecer de manera personal y académica.

Trabajos de investigación

Actualmente, Carlos está trabajando en una tesis titulada “Estudio de diferentes tecnologías de transporte para su implementación en las líneas del corredor de Santiago, mediante análisis de datos”, junto al profesor guía Dr. Pedro Palominos y al profesor Dr. Marcos Medina.

Por su parte, Cristina se encuentra desarrollando una tesis sobre la sostenibilidad de la cadena de suministro del Casino Central de la Universidad de Santiago, que pretende encontrar un menú semanal que minimice la huella hídrica, emisiones de C02, costos del proceso productivo y maximice la producción, en colaboración con su profesora guía Dra. Andrea Espinoza.

Finalmente, ambos estudiantes agradecen el apoyo administrativo que les brindó el Departamento de Ingeniería Industrial y la Dirección del MCII  para realizar esta movilidad y añaden que estos seis meses en Chile, les posibilitarán obtener una visión global de la disciplina de la ingeniería y potenciar habilidades como la independencia, adaptabilidad y la adquisición de una valiosa red de contactos para su futuro profesional.

Por: Catalina Aguila V.

 

 

Miércoles, Julio 19, 2023