Estudiantes del Magíster en Cs. de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial vivieron gratificante experiencia en jornada de Jóvenes Investigadores de AUGM

Paloma Núñez e Ignacio Castañeda destacan por su disciplina, rigurosidad y responsabilidad social, lo que cumple con el perfil del Programa de Magíster que se desarrolla en el Departamento de Ingeniería Industrial y que está cumpliendo 25 años y cuenta con 5 de acreditación, y que destaca por valorizar que sus estudiantes vivan experiencias internacionales.

Desde sus inicios, las Jornadas de Jóvenes Investigadores constituyen un espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas Universidades miembros de la AUGM (Asociación de universidades del Grupo Montevideo) y que responde a una de las prioridades de la Asociación: formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina. Considerando esto último, la USACH, cada año, motiva a los estudiantes para postular  a las becas para vivir la experiencia de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, la que este año desarrolló su XXIX versión en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2022, bajo el lema ‘Generación de Conocimiento con Integración Científica, Académica Tecnológica & Cultural para la Justicia, la Libertad y el Bienestar de nuestros pueblos’.

Como todos los años, el llamado fue a estudiantes de pre y postgrado a enviar sus investigaciones y a exponerlas durante la instancia. Por ese motivo, dos estudiantes del Magíster en Cs de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial, participaron, destacando la valiosa experiencia de conocer cómo otros jóvenes están viviendo la investigación y proponiendo soluciones.

Ignacio Castañeda Rodríguez es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile y está haciendo el Magíster porque desea desarrollarse en el ámbito académico, haciendo investigación enfocada en el desarrollo de sistemas productivos sostenibles.  Supo de esta posibilidad cuando junto a su profesora guía, estaban buscando información en la página del DRII y encontraron los datos para las Jornadas. ‘De la experiencia rescato la posibilidad de haber podido conocer los trabajos realizados por investigadores en otras universidades. Me llamó la atención cómo sus temas de investigación responden a las características propias de sus países y, además, rescato la oportunidad de poder viajar a Bolivia y conocer su cultura, la cual es muy diferente a la nuestra’.

Para Ignacio es fundamental poder aplicar las herramientas interculturales que pudo descubrir y desarrollar durante la Jornada. ‘Aprendí que el conocimiento y respeto por culturas diferentes a la nuestra es crucial para establecer buenas relaciones con países extranjeros’.

Por su parte, Paloma Núñez Muñoz se informó de esta oportunidad a partir de los correos que llegan al mail USACH, siendo impulsada por su profesor guía sobre la posibilidad de participar con el trabajo que están desarrollando. Lo que más rescata de esta experiencia fue ‘rodearme de investigadores de pregrado, Magister y Doctorado de distintas áreas disciplinarias, de distintos países e idiomas y de distintas universidades y conocer los distintos estudios que desarrollaban y de las distintas culturas que reunió este evento ya que estábamos ahí gente de Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile. También, me sirvió para poder desarrollar mis habilidades para exponer mis trabajos frente a un público y un comité y responder consultas acerca de éste’.

Paloma siente que lo vivido en las Jornadas de Jóvenes Investigadores le servirá a futuro al presentar sus trabajos, y también, el establecer conexiones con otros investigadores y aprender de las diferentes culturas que se reunieron, lo cual brindó un espacio de fuerte enriquecimiento.  Paloma Nuñez es Ingeniera Civil en Metalurgia de la USACH y forma parte del Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, ya que busca ampliar sus horizontes de desarrollo. ‘Este Magister me abrió las posibilidades para la investigación y para crecer como profesional, junto con desenvolverme internacionalmente con estas distintas oportunidades’.

Por Macarena Polanco G.

Martes, Septiembre 27, 2022