Estudiantes de la Facultad fueron seleccionados para cursar pasantía intercultural en Estados Unidos

La actividad pretende potenciar a las y los estudiantes con interés en estudiar en el extranjero.

Estudiantes de la Facultad realizaron un curso de dos semestres llamado English Across Cultures, desarrollado por Rutgers English Language Institute en conjunto con el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias USACH. En la instancia, pudieron fortalecer sus habilidades de lectura y análisis crítico desde diversas perspectivas y campos, que abordan la relación entre cultura, identidad y comunicación.

En total, participaron ocho estudiantes de la Facultad y cinco de ellos fueron seleccionados/as para visitar Rutgers en Estados Unidos y tener la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos. Ellos son Mathias Ojeda, Patricia Orellana, María Sosa, Luz Chourio y Francisca Aranda.

Respecto a la experiencia, la estudiante Patricia Orellana, de Ingeniería Civil Química, destacó haber mejorado sus habilidades con el idioma inglés y logró un mayor aprendizaje sobre interculturalidad. “incrementé mi capacidad para hablar y expresarme en el idioma, perdiendo la vergüenza de hablar frente a los demás y logré desenvolverme mejor a la hora de escribir en inglés gracias a los ensayos que realizamos. También aprendí mucho acerca de la interculturalidad, la identidad, la importancia de la comunicación, entre otras cosas relacionadas. En general, me aportó muchas herramientas que serán muy útiles a futuro y que me permitirán ser una profesional más completa”.

Más adelante, según comenta, le gustaría poder viajar al extranjero y vivir la experiencia de interactuar con otras culturas “aprendiendo de las demás personas y compartiendo mis conocimientos acerca de mi cultura, fomentando el intercambio respetuoso de ideas y costumbres”.

A su vez, Mathias Ojeda, estudiante de Ingeniera Ambiental, comentó que el taller le permitió ampliar su visión respecto al uso del lenguaje como herramienta de interacción y acceso al conocimiento, junto con la comprensión de las dimensiones étnico-culturales de las sociedades. “De esta forma he podido poner en práctica el pensamiento crítico, el desarrollo de textos y documentos en inglés y la comprensión lectora de un inglés mucho más técnico y específico. Sin duda esto me permite poder comprender mi entorno profesional desde una perspectiva más integral en la cual puedo considerar aspectos sociales y culturales que inciden en la forma de enfrentar un equipo de trabajo o proyecto colaborativo con personas de distintas partes del mundo”.

La Facultad de Ingeniería felicita a las y los estudiantes seleccionados y valora el interés por desarrollar habilidades comunicacionales e interiorizarse en la interculturalidad para fortalecer su perfil como ingenieros con visión integral y de mundo.

Por: Catalina Águila V.

Miércoles, Julio 13, 2022