Estudiantes de Ingeniería Civil Geográfica presentan investigación en VIII Congreso Chileno de Epidemiología

El evento se realizó entre el 6 y 8 de mayo de forma virtual y sincrónica junto con el VI Congreso Chileno de Salud Pública.

La Universidad de Santiago, a través del Programa Centro de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas, fue la anfitriona del VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología que, por primera vez, tuvo una versión virtual en su totalidad, volviendo a los cursos pre-congreso y permitiendo aumentar su alcance, tanto nacional como internacional, bajo el lema “La equidad en salud para una sociedad en creciente complejidad”.

En este contexto, los estudiantes Nicole Leppe y Matías Escudero, ambos de Ingeniería Civil en Geografía, presentaron su trabajo titulado “COVID-19, Movilidad y Pobreza". El estudio analiza cómo se relacionan entre sí algunas características de las comunas de Santiago, como tasas de contagios por COVID-19, índices de pobreza y de movilidad semanales, así generando grupos de población que presentan características similares, permitiendo reconocer zonas críticas hacia las cuales enfocar políticas públicas para frenar la propagación del virus.

La investigación se basó en un proyecto de history map que ambos desarrollaron anteriormente junto al profesor Gonzalo Castro y el estudiante Christian Araya. Este fue finalista distinguido del concurso Mapping Horizons 2020 de la Asociación Internacional de Jóvenes Geógrafos.

Nicole y Matías se encuentran escribiendo un artículo científico relacionado con algunos aspectos de su trabajo en conjunto con los profesores Ricardo Crespo y Christian García. Comentan que este último fue quien los motivó a postular su investigación para presentarla en el congreso. Agregan que fue una buena experiencia ya que les permite dar a conocer su trabajo, representando al Departamento de Ingeniería Geográfica, mostrando su área de trabajo y como esta puede relacionarse con otras especialidades. “Creemos que es gratificante saber que a otras personas les interesa este tema de geografía en la salud desde una perspectiva más ingenieril”, finalizan.

Lunes, Mayo 17, 2021