Estudiantes de Ingeniería Civil Geográfica desarrollan portal de monitoreo de población vacunada

A pesar que el proyecto aún está en desarrollo, ya cumple funciones que muestran los importantes resultados que podrá dar a futuro.

Estudiantes de Ingeniería Civil en Geografía están desarrollando un portal de monitoreo del proceso de vacunación, registrando la población vacunada y detectando incidencias y/o efectos adversos. Esto con el fin de analizar factores de riesgo, junto a su caracterización sociodemográfica.

El proyecto se ha realizado en el marco del Taller Práctico de Arcgis Cloud y, de acuerdo con el académico a cargo, Claudio Álvarez, este se enfoca en comprender la arquitectura de un Sistema de Información Geográfico a nivel organizacional (base de datos espacial, servidor y visor de mapas) y su integración con servicios de nube (desarrollo de aplicaciones, servicios de streaming y paneles de visualización para el análisis geoespacial).

Como prueba del taller, Gabriel OrtizRocío GallardoAlejandra Ruz y Belén Ubal, estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera, junto al profesor, están trabajando este portal de monitoreo de población vacunada, el que contará con servicios de mapas y sistema de reporte georreferenciado en tiempo real.

De acuerdo con las estudiantes, la idea de enfocarse en el proceso de vacunación surgió desde la necesidad de mostrar la capacidad y relevancia de las herramientas del área geomática en el área de la salud.

“Nos pareció importante destacar esta funcionalidad a través del monitoreo del proceso de vacunación, cuya información puede ser de real importancia para el control de la pandemia y así optimizar los tiempos de toma de decisiones de cuarentenas, cordones sanitarios y restricciones en general, además de analizar el desplazamiento que hicieron las personas para lograr vacunarse, lo cual puede ser de utilidad a la hora de establecer vacunatorios”, afirmó Rocío Gallardo.

Por otra parte, el equipo de trabajo destaca el aprendizaje en torno a herramientas como Arcgis, no solo como un plus para los futuros y futuras profesionales, sino que también como elementos fundamentales para realizar proyectos de investigación e inteligencia de datos, en distintas áreas y ayudando a buscar soluciones, crear políticas públicas y mejorar la calidad de vida de las personas. Y en el caso de la crisis sanitaria, ser un aporte para las decisiones en el control de la pandemia y poder hacer un retorno seguro a las actividades cotidianas que se vieron afectadas por el virus.

Finalmente, tanto el profesor Claudio Álvarez como Rocío, Gabriel, Alejandra y Belén, destacan la importancia del uso de estas tecnologías en la Ingeniería y el trabajo en equipo y colaborativo que han realizado para desarrollar este portal de monitoreo.

Por: Makarena Celedón, Comunicaciones Departamento de Ingeniería Geográfica.

Miércoles, Agosto 4, 2021