Estudiantes de Ingeniería Ambiental son seleccionados en programa Tesis País

“Piensa en un Chile sin pobreza” es el slogan de la iniciativa que reúne trabajos de investigación de estudiantes de pre y postgrado que abordan variadas aristas del fenómeno de la pobreza.

La adjudicación fue otorgada por la Fundación para la Superación de la Pobreza en modalidad “Proyecto de tesis”, cuyo objetivo es aportar con estrategias de superación locales y regionales y de difundir la investigación sobre esta problemática en términos teóricos, metodológicos y prácticos.

Este año, dos proyectos de Ingeniería Ambiental fueron seleccionados: "Estudio del efecto del uso de plaguicidas y fertilizantes en la agricultura local de la cuenca del lago Budi como posible causa de la pérdida de productividad agrícola del suelo y contaminación del cuerpo de agua”, de los tesistas Tamara Cancino y Carlos Molina y “Vulnerabilidad y adaptación frente al cambio climático en sectores rurales: Diseño de un índice de vulnerabilidad para la comuna de Río Hurtado, Región de Coquimbo”, del estudiante Axel Lira.

Estas investigaciones tuvieron énfasis en la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales y territoriales, que se transformarán en insumos para generar políticas públicas de alto impacto en las comunidades afectadas.

Plaguicidas y Fertilizantes en Lago Budi

Esta investigación surge bajo la preocupación por la afectación de la cuenca del Lago Budi –de gran valor ecosistémico para la comunidad Mapuche Lafkenche- por prácticas agrícolas perjudiciales utilizadas en dicho territorio por agricultores aledaños.

Para ello, según relató Tamara Cancino, se pretendió “identificar y caracterizar los fertilizantes y plaguicidas utilizados, para luego evaluar su impacto en los componentes agua y suelo”.

Asimismo, la estudiante agregó que las prácticas agrícolas utilizadas “pueden estar usando productos químicos que no están siendo evaluados exhaustivamente por los organismos gubernamentales pero sí financiados, lo que consideramos que es altamente grave para una comunidad que tiene escasos recursos”.

Por su parte, Carlos Molina, añadió que la intención fue realizar una tesis “que sirviera como insumo a alguna comunidad y que tuviera un impacto directo hacia la población”. En ese sentido, la temática fue elegida debido a la relevancia de la industria agrícola en nuestro país y a sus repercusiones en los ecosistemas. Según el estudiante, el problema de la mala gestión agrícola lleva consigo “que a futuro, las tierras disminuyan su fertilidad y otra serie de impactos como pérdida de biodiversidad, contaminación, problemas de salud, entre otros”.

En cuanto a las proyecciones de la investigación, Carlos considera que la tesis aportaría en “evaluar una transición de la agricultura local hacia una forma más sustentable y ecológica, ya que nuestro estudio permitirá conocer los impactos provocados por el uso indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes, tanto para la productividad y fertilidad de sus cosechas como en lo que concierne a la contaminación misma del lago, visibilizando así las consecuencias de la agricultura tradicional y extensiva”.

Ambos estudiantes agradecen el apoyo de la académica del Departamento de Ingeniería Geográfica, Eva Soto en el desarrollo de la investigación, puesto que “es una profesional y profesora guía muy capacitada, con amplios conocimientos en la temática del estudio y experiencia en trabajos en territorio”, declaró Tamara.

Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en sectores rurales

El trabajo desarrollado por Axel Lira tuvo como finalidad determinar qué tan vulnerables son las comunidades rurales de Río Hurtado, Región de Coquimbo, frente a los impactos del cambio climático.

“El objetivo es cuantificar esta vulnerabilidad mediante un índice que puede considerar aspectos geográficos, socioeconómicos, de nivel educacional, de acceso a recursos naturales clave, oportunidades de desarrollo, infraestructura y asistencia técnica, entre otros”, señaló el estudiante.

La elección de esta temática de investigación, que se está realizando en apoyo al Dr. René Garrido, tuvo que ver con la idea de desarrollar un estudio innovador que tuviera un efecto positivo en la población de Río Hurtado. Su proyección es “generar y proponer medidas factibles de aplicar a favor de la población rural, propiciando su adaptación y resiliencia, y evitando la migración campo–ciudad, con la que muchos habitantes enfrentan la falta de oportunidades locales y que no hace más que contribuir al despoblamiento de los territorios y al empobrecimiento de quienes se quedan en ellos”, explicó Axel.

Además, añadió que espera que la aplicación del índice de vulnerabilidad sea replicada en otros territorios a escala local o incluso regional, “con lo que se podrá apoyar el diseño de políticas públicas que contribuyan aún más a la adaptación de las personas y a la superación de la pobreza”.

Tamara, Carlos y Axel declaran sentirse tremendamente felices y agradecidos de haber sido seleccionados por la Fundación para la Superación de la Pobreza, sobre todo por haber desarrollado un trabajo en temáticas con alto impacto social con el propósito de generar soluciones innovadoras y beneficiosas para las comunidades vulnerables del país.

Por: Catalina Águila V.
Diseño: Beatriz González H.

Lunes, Julio 19, 2021