Estudiantes de Doctorado en Ingeniería de Procesos participan en Conferencia Internacional IWA sobre ecotecnologías para el tratamiento de aguas residuales

Durante los días 26 al 29 de junio, los estudiantes del Doctorado en Ingeniería de Procesos, Kennedy Costa da Conceicao y Paula Madariaga Segovia, participaron en la sexta Conferencia Internacional IWA sobre ecotecnologías para el tratamiento de aguas residuales, realizada en Girona, España, mediante la modalidad de poster.

Kennedy presentó la investigación “Fate of PPCPs within biofilters based on hazelnut shell/sawdust and fed with domestic wastewater”, cuya relevancia se encuentra en que la biofiltración es una tecnología emergente y no convencional para el tratamiento de residuos líquidos. Un ejemplo de su beneficio se asociaría al masivo uso y consumo de productos farmacéuticos y de cuidado global.

“Este es un problema global, debido a que estos contaminantes son excretados por humanos y animales y descargados directamente a ambiente acuáticos, tales como: ríos, lagos y lagunas. Los sectores rurales en el país tienen brechas de saneamiento con las zonas urbanas, lo que los hace altamente vulnerables. Por lo tanto, las tecnologías de biofiltración son una opción híbrida y robusta que puede permitir la remoción de PPCPs”, explicó el estudiante respecto a la relevancia de abordar esta temática.

Por su parte, Paula Madariaga presentó los trabajos “Removal of paracetamol, amoxicillin and triclosan through hazelnut shell biochar used as support medium in filtration processes” y “Social footprint evaluated within Chilean rural wastewater treatment plants” en el mismo formato poster.

El primero, en palabras de la estudiante, trató la remoción de contaminantes emergentes desde aguas sintéticas, a través de ensayos de batch y el uso de cáscara de avellana y biochar. A su vez, el segundo estudio fue realizado por Ignacio Gatica y la Dra. Cristina Villamar, “en este estudio se midió la huella social de 5 plantas de tratamiento de aguas residuales rurales, donde se entrevistó a los trabajadores y a la comunidad local sobre su percepción en distintos ámbitos del funcionamiento de las plantas”, detalló Paula al respecto.

Su trabajo es dirigido por la Dra. Villamar y pertenece a la línea de investigación basada en la remoción de fármacos y productos de aseo personal, a través de sistemas de biofiltración.

Ambos estudiantes coinciden en que el Doctorado en Ingeniería de Procesos, del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, ha enriquecido su formación profesional como investigadores, a través del desarrollo y adquisición de herramientas especializadas y preparación sólida en el ámbito de la investigación.

Asimismo, evalúan que la experiencia de participar en esta conferencia internacional les permitió expandir su conocimiento, aprender otras perspectivas sobre diversos temas de estudio y generar un ambiente de difusión de conocimiento, confianza y la posibilidad de comunicarse en otro idioma.

Finalmente, ambos estudiantes agradecen el apoyo de la profesora Cristina Villamar y a la Vicerrectoría de Postgrado, por la beca de apoyo a la investigación, que les permitió llevar a cabo esta importante experiencia de vinculación internacional.

Por: Catalina Águila V.

Galeria de imagenes: