El “Business Experience Santander 2019” se realizó, por segunda vez, con el fin de buscar nuevos talentos. Casi 100 fueron los participantes de las áreas de tecnología, matemática, estadísticas e informática, de distintas universidades, o egresados con máximo 2 años de experiencia laboral. También había de 4° o 5° año. Durante el evento, Yanira Sáez tuvo que trabajar en un equipo formado al azar y de distintas disciplinas, para resolver uno de los 4 desafíos propuestos por el banco. Finalmente, se exponía la idea en un pitch con tiempo determinado, frente a las autoridades del Santander.
“Ya había sido parte del programa de innovación abierta Lions Up, de la Facultad, y ahí aprendí un montón sobre distintas herramientas para empatizar mejor con los usuarios y así resolver sus problemas de mejor forma, utilizando el design thinking. Por eso me atreví a ser parte de este evento, el que resultó buenísimo para adquirir experiencias de cómo trabajar con equipos multidisciplinarios para crear soluciones innovadoras” señaló.
Junto a su equipo tomaron el desafío “cómo hacer más memorable la experiencia de las personas en las sucursales físicas del banco Santander”. Para proponer la solución trabajó con 7 compañeros: un informático de la Universidad Federico Santa María; una diseñadora digital de la Universidad del Desarrollo; dos industriales de la Universidad Santa María; una licenciada de estadística de la Universidad Católica; un ingeniero comercial de la Universidad de Chile y un ingeniero en estadística de la Universidad de Concepción.
“Creo que ganamos porque nuestro pitch fue súper didáctico e interactivo. Logramos de forma clara, precisa y entretenida exponer nuestra solución. Además, todo el equipo se involucró durante la creación y diseño de la solución, entonces, al tener distintas perspectivas, logramos una solución más completa” comentó Yanira.
El banco seguirá trabajando en la idea y viendo su factibilidad de implementación. “Como equipo seguimos en contacto entre nosotros, para futuras colaboraciones. El premio consistió en USD 9.000 para el equipo, que se reparten equitativamente para la realización de certificaciones de Scrum máster, metodologías ágiles, o de su área de especialidad. Además, nos ofrecieron prioridad para realizar la práctica profesional en el banco y consideración para futuras ofertas laborales”.
Invitamos a los estudiantes a informarse sobre las nuevas alternativas que están utilizando las empresas para conocer y retener al talento, junto con aprovechar las instancias propias que la Facultad de Ingeniería está poniendo a disposición, tanto nacionales e internacionales, y que Yanira ya conoce, las que son fruto de la modernización de la ingeniería.
Por: Macarena Polanco