Estudiante de Ingeniería de Ejecución Industrial obtiene primer lugar en convocatoria alemana sobre innovación y cambio climático

Jaime Celedón participará como representante de Chile en la competencia internacional. Según sus palabras, haber alcanzado este logro es resultado del mérito, constancia y determinación adquiridos durante sus años de estudio.

De niño siempre le interesó la naturaleza y el medio ambiente. Su lectura favorita de infancia era la revista National Geographic y en el en el colegio se sentía fascinado por las asignaturas de física y biología, a partir de maquetas, presentaciones y experimentos científicos, que cultivaban la curiosidad y raciocinio lógico. Hoy es estudiante de Ingeniería de Ejecución Industrial y obtuvo el primer lugar en el concurso de innovación alemán, Falling Walls, de la Agencia Alemana de Intercambio Académico DAAD.

En la universidad, Jaime Celedón, siempre sintió interés por los temas relacionados a cambio climático y calentamiento global. Tanto así, que ha participado en más de siete concursos de innovación y emprendimiento con diversas ideas relacionadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de Naciones Unidas. “Me llama la atención la magnitud -y amplitud- de los desafíos que tenemos que afrontar como humanidad y qué tipo de aptitudes -y actitudes- tenemos que adquirir como futuros profesionales para poder enfrentarlos”. Esto fue motivo de que su trabajo de titulación se relacionara con las Smart Cities, bajo la conciencia de que existe una gran responsabilidad para generar cambios a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El estudiante cuenta con una larga trayectoria en postulación a diversas convocatorias, manteniendo siempre una actitud de superación y perseverancia. Su primera experiencia fue en el programa Despega Usach, donde presentó un proyecto relacionado a la gestión de información en hospitales públicos del país. Luego, participó en otro llamado de la Universidad Católica, titulado “Jump Chile”. Más tarde, fue parte del Rally Latinoamericano de Innovación, donde resolvió un problema sobre accidentes sufridos por ciclistas, en el que obtuvo el primer lugar a nivel nacional y tercero a nivel América Latina. También se sumó a Moving the Cities, Schneider Go Green y Seeds For The Future de Huawei.

En el año 2022, el Servicio Alemán de Intercambio Académico, publicó ofertas de oportunidades de estudio en Alemania, además de charlas y concursos que fueron de interés para Jaime. Uno de ellos fue Falling Walls. “Lo leí y me pareció una excelente iniciativa para inscribirme con una idea que me venía frecuentemente a la cabeza. Cumplía con todos los requisitos y decidí postular sin pensarlo dos veces. Un par de semanas después, recibí un correo diciéndome que había clasificado y que debía presentar mi idea”.

Previo a la jornada, el estudiante contó con el apoyo del equipo de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería y del área de emprendimiento del Centro de Innovación, además de su familia, amigos y la convicción de que su idea podía repercutir. Luego de todas las intervenciones, Jaime fue seleccionado como el ganador del primer lugar. “Fueron minutos de mucha felicidad y emoción, saber hasta dónde puede llegar una simple idea cuando realmente quieres que se lleve a cabo”.

A su parecer, el hecho de viajar a Alemania es una gran experiencia para conocer, en primera persona, “en qué están las mentes más brillantes del mundo, las cuales expondrán sus proyectos de investigación y sus iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas”. El evento constará de cinco días y 78 participantes de diversas partes del mundo, que buscarán divulgar sus proyectos y formar redes de colaboración, para enfrentar problemáticas de alto interés para la sociedad.

“El haber obtenido el primer lugar es resultado del mérito, constancia y determinación que intenté desarrollar durante todos estos años con la incondicional ayuda de maravillosas personas que siempre han estado presentes desde que comencé. Para mí es una oportunidad única de generar redes de contacto y de amistad, como también la posibilidad de crear un emprendimiento de base científica con sentido social”, señaló.

Además, el estudiante destaca que, a partir de esta experiencia, podrá continuar sus estudios en Europa con temas relacionados al cambio climático, “desafíos frente a los cuales debemos tener una postura crítica y de acción. Para eso, es necesario adquirir conocimientos específicos para tener una solución factible en el mediano-corto plazo”.

Finalmente, Jaime invita a la comunidad de ingeniería a llevar adelante sus ideas y a no decaer en los fracasos. “La persistencia de un propósito vale mucho más que la genialidad de una idea. En mi caso, encontré algo que me llamó la atención en el séptimo intento (…) Tal vez tu idea no te llevará a donde quieres, pero te sacará de donde estás, y esos pequeños pasos, entre una experiencia y otra, son los que hay que valorar y atesorar con mucho orgullo y satisfacción. Antes de aspirar a ser buenos profesionales, investigadores o científicos, primero tenemos que esforzarnos por ser buenas personas”. Junto a eso, él considera que es importante desarrollar todo tipo de habilidades para lograr mayores éxitos, como aprender inglés, colaborar con proyectos de académicos y académicas, leer mucho y fomentar la curiosidad.

Por: Catalina Águila V.

Viernes, Octubre 14, 2022