Equipo de Ingeniería Geográfica gana concurso de la Asociación Internacional de Jóvenes Geógrafos

El equipo académico formado por los estudiantes Pedro Silva Antilef, Camila Prado y el profesor Claudio Álvarez de Ingeniería Civil en Geografía, realizó un proyecto de storymap que resultó como ganador de la región latinoamericana.

El Concurso Internacional de SIG Mapping Horizons 2020, de la Asociación Internacional de Jóvenes Geógrafos (IAYG), reunió a estudiantes y jóvenes profesionales durante el 2020 para presentar proyectos de mapeo y SIG que resaltaran un problema relacionado con el tema de ese año: "Abordar las crisis a través del impacto geoespacial". Abarcando aristas como el COVID-19 y su impacto en la sociedad, salud pública, desigualdad económica, cambio climático, entre otras, los trabajos presentados también requerían un breve análisis escrito para comprender mejor la problemática en cuestión e intentar responder a un problema urgente y sus implicaciones para otras partes del mundo.

El evento tenía como objetivo alentar a estudiantes de distintas regiones a enfocarse en su comunidad, teniendo relevancia local y proporcionando perspectivas, ideas y nuevas soluciones para los distintos problemas.

Es en este contexto que el proyecto nombrado Supporting decision making regarding public health by improving public survey data in Santiago, Chile (Apoyando a la toma de decisiones en salud pública mediante la mejora de datos de encuestas públicas en Santiago, Chile), elaborado por los estudiantes Pedro Silva Antilef, Camila Prado y el profesor guía Claudio Álvarez, fue seleccionado como ganador de la región América Latina y el Caribe.

El equipo a cargo de este trabajo explica que “el uso de información espacialmente explícita es de suma importancia para la planificación y el desarrollo adecuados de las ciudades y la toma de decisiones”. Agregan que, en el contexto nacional, el desarrollo de las ciudades para una mejor calidad de vida no siempre se puede planificar debido a la complejidad para acceder a información a nivel local.

“En este caso de estudio, cubrimos a través de algunas técnicas de modelado espacial y cómo podemos explotar el uso potencial de la información pública de tal manera que podamos enriquecerla para brindar mejor información de entrada, manejo y priorización de grupos poblacionales relacionados con la presencia de enfermedades crónicas”, afirma el profesor Claudio Álvarez.

Por otra parte, los integrantes destacan la importancia de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en nuestro departamento y en la difusión de trabajos de investigación en instancias externas la Universidad, haciendo el llamado a que tanto docentes como alumnos participen en este tipo de eventos ya que son un buen medio para la constitución de redes y transferencia de conocimiento entre distintas instituciones. Además, es una herramienta útil para que los y las estudiantes reconozcan sus distintas capacidades, tanto técnicas como para trabajar en grupo, buscando soluciones en conjunto.

Finalmente, el profesor Claudio Álvarez destaca la participación de los estudiantes Pedro Silva, Camila Prado, así como también la del profesor Gonzalo Castro y los estudiantes Matías Escudero y Christian Araya, quienes formaron un segundo equipo dentro del concurso obteniendo un reconocimiento por su proyecto titulado Relación entre la ocurrencia de contagios y efectividad de procesos de confinamiento, considerando caracterización de pobreza multidimensional en la ciudad de Santiago de Chile. También agradece la motivación y el apoyo de los académicos de nuestro departamento José Luis Borcosque, Ricardo Crespo y Marcos Medina durante este proceso.José Luis Borcosque, Ricardo Crespo y Marcos Medina durante este proceso.

Por: Makarena Celedón Jorquera

Martes, Abril 20, 2021