Egresado DIMEC presentó su trayectoria como investigador en prestigioso laboratorio estadounidense

El ex estudiante del Departamento de Ingeniería Mecánica se encuentra desarrollando su carrera en investigación en el Lawrence Livermore National Laboratory, lugar donde ha participado en un estudio de caracterización de propiedades mecánicas de células rojas y otro sobre tratamiento de aguas.

En el marco del “Ciclo de charlas de Egresados 2020” que impulsa el Departamento de Ingeniería Mecánica, el egresado Diego Oyarzún presentó: “Mi experiencia como investigador: El impacto de un posgrado y aplicaciones en ingeniería mecánica", instancia en la que abordó el proceso académico que atravesó para posicionarse en esta área en la ciudad de California, Estados Unidos.

Esta iniciativa pretende acercar la trayectoria profesional de egresadas y egresados a estudiantes del DIMEC, con la idea de presentar diversas alternativas laborales a las que pueden acceder una vez que terminen sus estudios.

Actualmente, el egresado del programa Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago y Ph.D. en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Stanford, se encuentra trabajando en el proyecto titulado “Selective Removal of Ions from Aqueous Solutions”, en el laboratorio que cuenta con dos de los supercomputadores más poderosos del mundo y el láser más potente del planeta con 500 TW, destinado a ser usado en fusión nuclear.

¿Por qué realizar estudios de postgrado?

El profesional indicó que, en base a su experiencia, un magister indudablemente entrega herramientas nuevas, que a futuro permiten desempeñarse de mejor forma en la industria o la academia. “Un magister genera una diferenciación con los pares y permite progresar más rápido en la carrera laboral, debido a que representa una mayor responsabilidad individual y facilita el ser autodidacta”, explicó.

“Al comienzo vi al magister como un desafío, sin embargo, cuando fui avanzando en el proceso, me di cuenta de que iba adquiriendo ciertas enseñanzas que me permitieron resolver problemas cada vez más interesantes. Haberlo realizado me dejó muy preparado para lo que implicó el doctorado, ya que realmente lo que me entregó la Universidad fue mucho conocimiento”, agregó.

Luego de su primer postgrado, el egresado realizó un doctorado en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Al respecto, el investigador indicó “hacer este tipo de estudio entrega mayores herramientas y perfecciona la capacidad de hacer investigación. Eso permite trabajar en diversas áreas, tanto así, que acá en Estados Unidos, las empresas con mayor desarrollo tecnológico requieren trabajadores con doctorados para realizar labores específicas, como por ejemplo, la elaboración de componentes de alta tecnología”.

Asimismo, destacó la importancia de aprender un segundo idioma, como el inglés, para solventar las limitaciones comunicacionales que eso pudiera significar en el desarrollo académico, junto con involucrarse en investigación previamente y asistir a congresos nacionales e internacionales.

Finalmente, Urzúa agradeció la oportunidad de presentar sus logros como investigador egresado del DIMEC, señalando “para mí es muy importante seguir en contacto con el lugar donde aprendí todos mis fundamentos. Lo que entrega la USACH marca la diferencia si uno lo aprovecha”.

Por: Catalina Águila V.

Lunes, Septiembre 28, 2020