Egresado DIMEC compartió el camino en investigación que actualmente lo sitúa en IBM

El Departamento de Ingeniería Mecánica continúa su ciclo charlas de investigación, esta vez, con la presentación del egresado Felipe Valenzuela, denominada “Investigación aplicada a la ingeniería: conectando el laboratorio con la industria”.

Esta actividad se desarrolló el día miércoles 30 de septiembre, a las 11:30 hrs. vía zoom y fue encabezada por director del departamento Dr. Claudio García y el académico, Eugenio Rivera. En la instancia se abordó la experiencia del egresado en investigación, desde su paso por postgrado hasta su actual trabajo en IBM en Nueva York, explicando cómo el programa de pregrado en Ingeniería Civil Mecánica y el Magister en Ciencias de la ingeniería mención Ingeniería Mecánica, ambos programas de la Usach, le ayudaron a alcanzar grandes objetivos. Además, se analizó la importancia de conectar la investigación científica con la ingeniería, considerando la descomposición de un problema ingenieril desde la observación y teorización de fenómenos físicos, hasta el regreso a soluciones prácticas y simples, que pueden ser aplicadas en la industria.

Felipe comenzó sus estudios en un liceo industrial. Estudió mecánica de mantenimiento de aeronaves y luego ingresó a la Universidad de Santiago de Chile, a la carrera de Ingeniería Civil Mecánica. En los últimos años de su pregrado, a través de un convenio, comenzó su Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica.

Posteriormente, trabajó como investigador asistente en la Universidad Diego Portales junto al profesor Andrés Díaz en un proyecto de optimización del método Lattice Boltzmann, para precisarlo y lograr que tuviera más eficiencia computacional. Esta experiencia le permitió hacer su primera publicación en una revista científica y viajar a Estados Unidos a presentar su investigación.  Luego, realizó su doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Villanova.

Asentado en territorio estadounidense, se desempeñó como investigador asistente en el National Science Foudation ES2 Center for Energy-Smart Electronic Systems y actualmente trabaja como Termal Engineer and Hardware Developer en IBM Systems, New York.

Respecto al Sello Usach, el egresado señaló que “los retos a los que nos enfrentamos generan diferencias. Las metodologías de la Universidad de Santiago nos ayudan a enfrentar los desafíos del mundo laboral y académico, incluso en el extranjero” Asimismo, indicó que la profundidad con la que se tratan las materias, ayudan a generar un tipo de análisis y pensamiento que sirve para solucionar problemas de mayor envergadura.

“Una de las cosas que nos distinguen como usachinos son las habilidades que desarrollamos. Esas son herramientas que permiten diferenciarnos e integrarnos en importantes sectores de la industria, como es mi caso en IBM”, concluyó.

Por: Catalina Águila.

Miércoles, Septiembre 30, 2020