Egresado de Ingeniería Mecánica destacó enriquecedora experiencia de doctorado en Universidad Politécnica de Madrid

La internacionalización del Postgrado es un lineamiento estratégico impulsado por la Facultad de Ingeniería, en miras al perfeccionamiento y a excelencia en el egreso de profesionales de ingeniería, para transformarse en un aporte al desarrollo tecnológico del País.

El Dr. Aldo Abarca, egresó de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Santiago con una tesis sobre la resistencia mecánica en conchas de ostiones sometidos a diversos escenarios de cambios climáticos, obteniendo en aquella instancia, su primer acercamiento a la temática de biomateriales.

A partir de ello, el estudiante decidió ingresar al Doctorado en Ingeniería de Estructuras, Cimientos y Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid, especializándose en Biomateriales e Ingeniería Regenerativa.

En concreto, sus estudios doctorales tuvieron relación con el desarrollo de un dispositivo de citometría de deformación, basado en constricciones, utilizando microfluidos para la caracterización mecánica de células individuales.

“Las propiedades mecánicas de células son un biomarcador importante, indicador del estado y funcionalidad de un sistema. Un ejemplo de eso se aprecia en las células cancerígenas, que presentan mayor rigidez y propiedades viscoelásticas alteradas, en comparación a su contraparte sana. Considerando aquello, durante los estudios, pudimos generar un nuevo método de alta eficiencia de caracterización mecánica, basándonos tanto en simulaciones mecánicas de interacción fluido estructura, como en experimentación y ajustes de parámetros”, explicó.

Para el Dr. Abarca, esta experiencia fue un gran aprendizaje en ciencia y tecnología, puesto que pudo participar en estudios que tienen relación con una diversidad de temas, considerando desde cultivos celulares hasta inteligencia artificial aplicada a ensayos mecánicos. “Durante los cuatro años y medio de mis estudios de doctorado pude aprender no sólo de ciencia, sino que también, fue un periodo de gran crecimiento personal, donde pude observar diversas culturas y creencias”.

En palabras del egresado y actual académico del DIMEC, esta especialización de Ingeniería Mecánica fue elegida de acuerdo a su interés por aprender en profundidad sobre mecanobiología, conocimiento que le otorga la posibilidad de aplicar tecnologías de microfluidos y mecánica de sólidos, para obtener modelos capaces de tener biomarcadores precisos, indicadores de estado y funcionalidad de células, con el propósito de retribuir en Chile todo lo aprendido en el extranjero. “Estoy convencido de que estas técnicas se pueden llevar a la clínica de manera económica, pudiendo aportar desde la ingeniería al monitoreo de indicadores rápidos de salud”.

Junto con lo anterior, agradeció el apoyo de su círculo cercano de amigos, familiares y pareja, quienes siempre lo acompañaron y animaron a seguir sus sueños. “Además, valoro el apoyo que he obtenido de diversos tutores a lo largo de los años, como mi profesor guía de la USACH, Dr. Claudio García Herrera y los profesores Dr. Gustavo Plaza Baonza y Dra. Blanca González Bermúdez, de la Universidad Politécnica de Madrid. Tampoco podría dejar de lado a todos mis amigos y amigas que puede conocer durante los años de investigación, con quienes no sólo pude compartir ciencia, sino que también, bastantes alegrías. Finalmente me gustaría destacar el apoyo y confianza que siempre me ha brindado la Universidad de Santiago de Chile a través de su programa de formación académica”.

Finalizando, Aldo invitó a las y los estudiantes de la Facultad de Ingeniería para atreverse a hacer innovación e investigación en el campo biomédico, que calificó como un campo complejo, pero con amplio espectro para el crecimiento y desarrollo tecnológico, “en el cual podemos aportar significativamente”, puntualizó.

Por: Catalina Aguila V.

Viernes, Enero 12, 2024