Dr. Diego Vasco adjudica Fondequip que permitirá caracterizar materiales y mejorar el diseño de sistemas sustentables de almacenamiento térmico

Este equipamiento se ligaría principalmente al desarrollo y caracterización de nuevos materiales en diferentes aplicaciones.

El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Diego Vasco, recientemente logró la adjudicación del Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano Fondequip 2022 de ANID, que permitirá la obtención de un Láser de conductividad y difusividad térmica (LFA: Laser Flash Analysis) para el Laboratorio de Almacenamiento Térmico (LAT). A través de este equipo será posible determinar propiedades termofísicas de diversos materiales, líquidos y sólidos en un amplio rango de temperatura, mediante un método rápido, no destructivo y sin contacto.

“Caracterizar nuevos materiales de almacenamiento térmico aportaría en bancos de datos de PCM. LFA admitiría caracterizar mezclas de sales bajo condiciones controladas; tal caracterización permitirá analizar fenómenos de transferencia de calor, optimizar intercambiadores, diseñar sistemas de almacenamiento de calor más eficientes y simular el comportamiento de sales en las plantas CSP (…) también permite analizar sólidos, material particulado y líquidos, ayudando a caracterizar nanomateriales basados en grafeno, compositos, polímeros, hidrogeles y nanofluidos”, explicó el investigador.

Madera, metales, biomateriales, subproductos industriales y diseño de celdas solares, son algunos de los materiales que sería posible analizar a partir de este equipamiento, que fortalecerá el trabajo que se realiza al interior del LAT. “El Laboratorio cuenta actualmente con equipos para la caracterización térmica de materiales: calorímetro diferencial de barrido (DSC), medidor de flujo de calor (HFM), analizador de propiedades térmicas (KD2-Pro) y un analizador termogravimétrico (TGA). Sin embargo, el equipamiento existente está restringido para su uso en materiales de baja conductividad térmica y en un rango de temperatura restringido. Por esta razón, ha surgido la necesidad de un equipo que permita caracterizar materiales de baja y alta conductividad térmica en un rango más amplio de temperaturas (20-1250°C)”.

Además, en palabras del académico, las características de LFA permitirían desarrollar un trabajo colaborativo e interdisciplinario con otras facultades y departamentos del plantel, lo que, a su vez, facilitaría el desarrollo de materiales para aplicaciones de almacenamiento térmico como energía solar, medicina, construcción sustentable, entre otras.

“En el Departamento de Ingeniería Mecánica se desarrollan líneas de investigación relacionadas con la caracterización térmica y mecánica de materiales para su aplicación en viviendas y edificaciones energéticamente eficientes; esto con el propósito de disminuir el consumo energético asociado al acondicionamiento térmico, reduciendo el uso de refrigerantes del tipo HFC y la liberación de gases de efecto invernadero, además de mejorar los índices de confort térmico”, detalló el Dr. Vasco.

En palabras de la Vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Dra. Andrea Mahn Osses, la adjudicación del proyecto Fondequip Equipamiento Mediano por parte del Dr. Diego Vasco “es un logro relevante para la Facultad, y para el Departamento de Ingeniería Mecánica, que permitirá generar y consolidar vínculos con otras universidades, centros de investigación y con otros actores del sector público y privado, gracias a la posibilidad de realizar análisis altamente sofisticados para determinar propiedades termofísicas de diversos materiales, análisis que hasta ahora no se encuentran disponibles en el país. Con este proyecto también se verá beneficiado nuestro estudiantado, especialmente de postgrado”.

Por: Catalina Águila V.

Martes, Diciembre 20, 2022