Dr. Cristian Vargas es reelegido como Decano de la Facultad de Ingeniería periodo 2024-2027

Este balotaje contó con amplia participación, destacando un 92.45% de votos de la comunidad.

El proceso electoral para la selección del Decano, Consejero Académico y Consejeros de Facultad en la Facultad de Ingeniería se desarrolló de manera electrónica el miércoles 13 de diciembre, en estricto cumplimiento de la normativa vigente, la cual fue ratificada durante la sesión ordinaria n.° 13 de 2023.

En el marco de dicha instancia, el resultado de la desencriptación de llaves fue llevado a cabo a las 17:00 hrs en Aula Magna y mostró los siguientes resultados:

De esta manera, el Dr. Cristian Vargas Riquelme asumirá el decanato por segunda vez, abarcando el periodo comprendido entre 2023 y 2027. En su perspectiva, este acontecimiento no solo marca la continuidad de su papel, sino también la oportunidad de consolidar y fortalecer las iniciativas emprendidas durante su gestión previa. Al respecto, destacó: "Este hecho representa el respaldo de la mayoría de los académicos de la Facultad. A pesar de los desafíos inherentes a la pandemia por Covid-19 que experimentamos en el periodo anterior, recibimos un aval positivo de quienes integran la comunidad académica de la Facultad".

Junto con lo anterior, declaró con firmeza sus compromisos inquebrantables con la comunidad. Su enfoque prioritario se centra en intensificar y perfeccionar la vinculación con la industria, con el propósito de facilitar la implementación de programas de postgrados tecnológicos. Asimismo, subrayó su compromiso con la mejora continua de la enseñanza, garantizando la excelencia en los trabajos de titulación y generando una impronta relevante, tanto para estudiantes, como para graduados. También, propuso potenciar a la Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT), unidad de gran relevancia para la Universidad y para la Facultad.

Además, el Decano Vargas comparte la visión de mejorar significativamente la posición de la FING a nivel nacional e internacional. En este contexto, recalca con determinación su expectativa de avanzar en la implementación de iniciativas estratégicas, como la doble titulación y los dobles grados, reafirmando el compromiso con la excelencia académica y la proyección internacional.

Consejero/a Facultad

El candidato que se presentó para representar el cargo de Consejero de Facultad en esta oportunidad fue el Dr. Erick Saavedra Flores, ex director y subdirector del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles y académico de la misma unidad.

Su propuesta programática habla de un impulso a la investigación e innovación, control de calidad y supervisión de proyectos de ingeniería para garantizar una gestión eficiente y transparente de recursos, así como la colaboración entre departamentos, a través del fomento de iniciativas que impulsen intercambio de conocimiento.

Respecto a su elección, estos fueron los porcentajes:

Consejero/a Académico

En el caso de los Consejeros Académicos, los candidatos fueron la Dra. Georgina Díaz Caro, académica del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, Mg. Juan Carlos Espinoza Ramírez, ex decano de la Facultad de Ingeniería y académico del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental y el Dr. Jaime Pizarro Konczak, académico de la misma unidad. En dicha votación no se logró mayoría absoluta, por lo que se elegirá a quien represente este cargo en una segunda vuelta hoy lunes 18 de diciembre.

Respecto a estos comicios, el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, envió un especial agradecimiento a quienes participaron como candidatas y candidatas, “por la grandeza de ofrecer sus capacidades al servicio de nuestra Universidad. Vaya un gran saludo para cada una y cada uno de ustedes”, finalizó.

Para revisar la transmisión en vivo del proceso de Desencriptación de llaves, hacer click en el siguiente link.

Por: Catalina Águila V.

Lunes, Diciembre 18, 2023