Dr. César Huiliñir presenta cierre de importante Fondef en materia de recuperación sustentable de nutrientes para uso fertilizante

Este proyecto Fondef ID18I10053, iniciado por el Dr. Silvio Montalvo (Q.E.P.D) busca recuperar, de manera sustentable, nutrientes como el nitrógeno, fósforo y azufre desde aguas residuales de la industria porcina.

El cierre del proyecto Fondef “Obtención de fertilizante (estruvita y azufre) en reactores anaerobios de purines de cerdo” fue presentado por su director, Dr. César Huiliñir, académico del departamento de Ingeniería Química y la investigadora Alejandra Castillo, ingeniera química y encargada del Laboratorio de Biotecnología Ambiental. En la instancia también estuvo presente la Dra. Dafne Crutchik, investigadora del Earth Center de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La jornada fue encabezada por la Dra. María José Galotto, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago, quien señaló que es motivo de satisfacción para el plantel encontrarse en el cierre de esta importante investigación. “Este proyecto se ha centrado en la necesidad de buscar estrategias para la valorización de residuos, enmarcados en el cambio de paradigma global de nuestra sociedad. Tarea fundamental, no solo para sustentar el desarrollo económico, sino para proyectar ese crecimiento, respetando el medio ambiente y permitiendo el desarrollo social y los ciclos de nuestro planeta”, indicó.

El modelo de desarrollo extractivista, que contempla la explotación masiva de recursos naturales no renovables, ha generado problemas medioambientales graves e irreversibles como el calentamiento global o la escasez hídrica. Esta realidad puede mejorar mediante el tránsito hacia una economía circular, que contempla un cambio en la perspectiva de lo que antes se identificaba como residuo, para visualizarlo como materia prima secundaria en un nuevo modelo de producción.

En este sentido y bajo la línea de la valorización de residuos, proyecto Fondef ID18I10053 pretende recuperar nutrientes como el nitrógeno y el fósforo de purines de cerdo, a través de la precipitación de ambos en un sólido denominado estruvita. Para ello, se propone usar como fuente de Mg la bischofita, un mineral residual de la industria del Litio.

El estudio, realizado con apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y de las empresas AASA y SALMAG, también contempló la recuperación de azufre elemental desde un digestor anaerobio que opera con purines de cerdo, mediante la adición de zeolitas naturales y la aplicación de pequeñas cantidades de aire.

Por: Catalina Águila V.

Martes, Junio 8, 2021