Dos académicos de la Facultad de Ingeniería obtienen Fondo VIME 2022 con proyectos tecnológicos y sociales

Este fondo busca promover, fortalecer y consolidar las iniciativas de vinculación con el medio desarrolladas por las unidades académicas de la Universidad de Santiago. Este año, 21 proyectos fueron reconocidos por su compromiso con el desarrollo del país.

Durante la jornada de este miércoles se llevó a cabo de manera presencial, la ceremonia “Reconocimiento a la Vinculación con el Medio de la Institución”, en la que se distinguió a egresados/as y académicos/as por su importante aporte al desarrollo del país y también, a las y los ganadores del Fondo VIME 2022. La instancia fue encabezada por el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi y el Vicerrector (s) de Vinculación con el Medio, Dr. César Ross.

En la Facultad de Ingeniería, las adjudicaciones fueron para la académica del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Dra. Cristina Villamar y el Dr. Daniel Gálvez, académico del Departamento de Ingeniería Industrial. Ambos presentaron proyectos de relevancia tecnológica y social, que se constituyen como un aporte al bienestar y mejora en la calidad de vida de las comunidades.

En relación a lo anterior, el Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Dr. René Garrido, se refirió a la puesta en valor del rol social de la ingeniería, sosteniendo que la Facultad “está avanzando en la formación de una nueva generación de ingenieros/as con alto conocimiento global y potencialmente impactando a nivel local, concepto que como Facultad hemos venido desarrollando como ingenieros/as glocales (think globally, act locally). Los y las ingenieros/as glocales se enfrentarán a grandes responsabilidades que conlleva el desarrollo de la región, toda vez que consideren el medio ambiente, las identidades y problemáticas locales en escenarios globales. En este sentido, resulta fundamental reconocer y reforzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos los niveles, porque comprender las necesidades futuras locales y globales permitirá el diseño de una hoja de ruta que contemple: el agua limpia y el saneamiento, energía asequible y no contaminante, la acción por el clima, la innovación y emprendimiento, las ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables. Estos son algunos de los objetivos que dan forma a la ingeniería del mañana y nuestros académicos/as a través del Fondo VIME están avanzando hacia esta nueva forma de ver la ingeniería”.

En la ceremonia también se reconoció al egresado José Retamales, Ingeniero Civil Químico de la UTE, con el Premio Egresados/as de Excelencia, en la categoría “Impacto en Innovaciones Productivas y Desarrollo Tecnológico” por su destacada trayectoria profesional.

Proyectos ganadores

La Dra. Cristina Villamar formuló el proyecto “Fortalecimiento de competencias técnicas en operarios de plantas de tratamiento de residuos líquidos rurales de las regiones Bernardo O´Higgins, Metropolitana y Valparaíso”, que en palabras de la académica, busca “capacitar a operarios de plantas de tratamiento de residuos líquidos rurales, es decir apoyar a las APR (Asociaciones de Agua Potable rural) y pequeños municipios, en cuanto a fortalecer o generar competencias técnicas de sus operarios”.

Asimismo, y según explica la doctora en Ciencias Ambientales, pretende establecer un diagnóstico para identificar a las y los actores sociales y su percepción sobre el funcionamiento de dichas plantas, junto con diseñar un programa de capacitación adecuado y desarrollarlo de manera presencial, online y en terreno. “Finalmente, como sabemos que no hay cursos de este tipo para operarios de plantas rurales, buscamos reconocer su trabajo a través de certificados de participación, realizando una ceremonia simbólica para ellos/as en la Universidad. Esperamos en un futuro transformar esta propuesta en un curso formal y abarcar a más operarios/as y regiones”, detalló la Dra. Villamar.

Por su parte, el Dr. Daniel Gálvez obtuvo el segundo Fondo VIME para continuar desarrollando el proyecto “Modelo de colaboración multidisciplinario entre el INRPAC y el ecosistema de innovación y emprendimiento USACH para el desarrollo de plataforma de telerehabilitación bajo un enfoque biopsicosocial”, que pretende desarrollar tecnologías inclusivas que apoyen los procedimientos de rehabilitación del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC).

“Para este nuevo Fondo VIME nos centraremos en la creación de una plataforma de telerehabilitación totalmente adaptada al Instituto y a sus pacientes, de tal forma de permitir atender a los y las pacientes a distancia vía esta plataforma. Además, se busca dar continuidad a los desarrollos tecnológicos ya hechos en el proyecto VIME anterior (2020-2021)”, explicó el profesor.

En el proyecto participa el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (LEIND), el emprendimiento nacional Promedical 3D y el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. Destaca por ser una iniciativa multidisciplinaria, ya que cuenta con colaboración de académicos/as y estudiantes de psicología, terapia ocupacional y diversas especialidades de ingeniería. Ha permitido desarrollar trabajos de titulación, tesis de magíster, artículos científicos y productos tecnológicos. “En esta segunda etapa se espera continuar impactando la docencia e investigación”, concluyó el académico.

Por: Catalina Águila.

Lunes, Marzo 21, 2022