Dos académicos de la Facultad de Ingeniería finalizan proyectos Fondef 2019

Tanto el Dr. Francisco Cubillos del Departamento de Ingeniería Química como el Dr. Gonzalo Acuña, del Departamento de Ingeniería Informática, finalizaron sus proyectos Fondef 2019 con grandes aportes para la minería.

El Vicedecano de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, destacó que “ser partícipes de iniciativas de esta naturaleza representa, sobre todo, una oportunidad para aumentar la transferencia y desarrollar aplicaciones que van en directo beneficio de nuestra sociedad y del país”.

En un evento que reunió a autoridades de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), junto a empresas e instituciones vinculadas al ámbito minero, se oficializó el cierre del proyecto denominado “Obtención de concentrados de Elementos de Tierras Raras (ETR), a partir de minerales prospectados en la Región de Atacama, mediante la aplicación de proceso a escala piloto”.

Esta iniciativa, liderada por CCHEN y USACH,  contó con el financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de CONICYT y del Fondo Desarrollo Regional de la Región de Atacama. También recibió apoyo por parte de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

Su objetivo se centró en la producción de concentrados de óxidos de ETR, aplicando metodologías basadas en procesos hidrometalúrgicos, a partir de minerales procedentes de la Región de Atacama. Por eso, una primera etapa de trabajo contempló la validación de procesos realizados a nivel de laboratorio, para luego centrarse en la obtención de concentrados de ETR a nivel piloto.

Por su parte, El Dr. Gonzalo Acuña, del Departamento de Ingeniería Informática, lideró un proyecto que, junto a un equipo interdisciplinario de investigadores de la Usach y la UTEM, logró desarrollar un sistema capaz de predecir el comportamiento de una variable que permitiría gestionar a futuro la mantención de equipos de la fundición Caletones con un mínimo margen de error.

Se trata del doceavo proyecto de investigación en que participa el académico, cuyo resultado será un gran aporte para la industria. “El hecho de saber cómo iba a estar comportándose una variable, con una semana de anticipación a ellos les ayuda mucho a tomar decisiones de si hacer una mantención, colocar un reemplazo de la bomba, dejarlo tal cual, entre otras cosas”, explica.

La conformación interdisciplinaria del equipo de trabajo logró obtener los resultados esperados. La participación de académicos del Departamento de Ingeniería Química, Ingeniería en Minas e Ingeniería Eléctrica de la Usach, además de especialistas de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad de La Serena (ULS), otorgó la expertiz y el conocimiento que concluyó en el desarrollo del software esperado.

La transferencia tecnológica se está desarrollando luego de la finalización del proyecto. “Post proyecto, estamos en la fase en que la empresa colaboradora está en tren de recibir el software que nosotros desarrollamos. Lo que ellos tienen que hacer ahora es tomar lo que hicimos y transformarlo en los estándares que usan normalmente en sus productos”, señaló el Dr. Acuña.

La Facultad de Ingeniería felicita a los académicos por su aporte al desarrollo del país. Su trabajo es un orgullo para nuestra casa de estudios y representan un gran impulso a la ingeniería del futuro.

Por: Comunicaciones CCHEN y Catalina Aguila