Doctorado de Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería de Procesos obtiene acreditación por cinco años

A partir su creación, en el año 2002, el Doctorado de Ciencia de la ingeniería, mención en Ingeniería de Procesos se ha destacado por situarse como uno de los más consolidados de la Universidad de Santiago. Esto se ve demostrado en la valoración del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en cada una de sus acreditaciones, siendo esta última la más alta que ha alcanzado, tratándose de cinco años.

El programa cuenta con 25 titulados, de los cuales cuatro son mujeres. Sus líneas de investigación abordan la energía, minería, el medioambiente y los procesos de separación. Además, a lo largo de su desarrollo, ha formado vínculos internacionales con la Universidad de Rottenburg, Alemania y el Centro de tecnología de minerales CETEM de Brasil.

El Director del doctorado, Dr. Francisco Cubillos, señala que este gran logro se debe al aprendizaje y la evolución propia que ha tenido el programa a lo largo del tiempo. “Cuando uno parte con un programa nuevo, en general persigue otros objetivos, como por ejemplo tener hartos alumnos o incluir estudiantes extranjeros. Ahora, con la experiencia, nos hemos centrado mucho más en complejizar las exigencias de ingreso, mejorar el claustro de profesores, entre muchas otras cosas. Eso nos ha hecho lograr estos grandes resultados”

Sobre esto último, el Dr. Cubillos, añade que actualmente se está trabajando con los lineamientos del CNA, que son “más o menos estrictos”, por lo que se debió hacer un reajuste de los académicos y los requisitos de ingreso de alumnos. “Muchos que antes eran profesores de claustro, hoy día son colaboradores. Lo mismo pasa con el ingreso de estudiantes. Es posible que un alumno que hubiese sido aceptado antes, no lo sería hoy en día, porque los requisitos son mucho más fuertes”, explica.

Otro aspecto relevante en cuanto a la conformación del cuerpo académico participante es que se trata de un claustro 100% de ingeniería, lo que en palabras del director, no ocurre con otros doctorados.

El Vicedecano de Investigación y Desarrollo, Dr. Cristian Vargas, evalúa esta acreditación como un gran logro para la Facultad de Ingeniería, que ya cuenta con otros tres doctorados bien posicionados. “Eso va a significar mucho más interés de estudiantes nacionales y extranjeros, y además, se podrá acceder a más becas Conicyt. Con respecto a la Universidad, esto viene a potenciar y complementar un periodo de autoevaluación de programas de postgrado que servirá para fortalecer los indicadores para la acreditación institucional 2020”.

En cuanto a la motivación para ingresar al doctorado, el Director argumenta, “nosotros estamos ofreciendo la posibilidad de que las y los buenos alumnos que quieran seguir la carrera académica, puedan serlo en diversas universidades. Eso se va construyendo a través de alumnos de excelencia que se inserten en los grupos de investigación”. Realidad que se ha visto materializada en que la mayoría de los graduados ocupa cargos de académicos jornada completa en universidades del CRUCH, entre las que se encuentran la Universidad de Atacama, U. de La Serena, U. Católica del Maule, U. Católica de Valparaíso, UTFSM y la misma Universidad de Santiago. “Destacamos a Mario Toledo, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTFSM y a Mauricio Godoy, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena”, indica.

Para el académico, este avance se debe al esfuerzo de alumnas y alumnos, graduados, autoridades, académicos y el apoyo de la secretaria del programa, Srta. Patricia González y “en ir mejorando día a día para alcanzar este gran logro”.

Por: Catalina Aguila