Director de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química realizó webinar de difusión del programa

Se trata de un programa de carácter académico, perteneciente al Departamento de Ingeniería Química de la USACH creado en el año 1997. Tiene como objetivo formar investigadores en el área de las Ciencias de la Ingeniería Química, fomentando la actividad investigativa científico-tecnológica a través de transferencia de conocimientos y metodologías aplicadas.

El régimen es diurno y de dedicación completa. Su ingreso es semestral y se realiza través de la Vicerrectoría de Postgrado. Tiene 3 años de acreditación y actualmente se encuentra en proceso de reacreditación.

El plan de estudios se establece de manera personalizada en un plan de trabajo que cada estudiante elabora en conjunto con su profesor(a) tutor(a). La trayectoria curricular combina asignaturas generales con electivas, que contribuyen al eje de los cursos: anteproyecto de tesis, seminario de tesis y trabajo de tesis.

Las líneas de investigación que componen a este magíster son: energía, que involucra el estudio de los fenómenos de transporte y de masa en procesos de conversión energética y sus aplicaciones, medio ambiente, que investiga alternativas de tratamientos de aguas, gases y sólidos residuales, considerando unidades de tratamiento físico, químico y biológico y tecnologías avanzadas de separación, dedicada a explorar diferentes procesos de separación de compuestos químicos y de importancia biológica.

Otro elemento a considerar, mencionado por el Director Dr. Luis Henríquez, es el mecanismo de articulación que ofrece el programa entre pre y postgrado, al que pueden acceder alumnas y alumnos con promedio de notas igual o superior a 5.2 desde el noveno nivel. Consiste en la convalidación de asignaturas que se dictan en conjunto y que pertenecen a ambas mallas y la realización de una tesis única que conduce al grado académico de magíster. Esta modalidad es aplicable en las carreras de Ingeniería Civil Química, Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Civil en Biotecnología y considera solo el pago del arancel de pregrado.

Las postulaciones al Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química deben realizarse a través de la plataforma que la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago dispone en el link https://www.postulacion-postgrado.usach.cl/. Las dudas sobre este proceso pueden dirigirse a la secretaria del programa, Sra. Rosa Rut, cuyo correo es rosa.rut@usach.cl o bien al director Dr. Luis Henríquez Vargas luis.henriquez@usach.cl. Pueden encontrar más información en https://magingquimica.usach.cl/es

Por: Catalina Águila V.

Martes, Junio 8, 2021