Diplomado en Gestión de la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica tuvo clase magistral con ex Ministro de Medio Ambiente

A través de la plataforma Zoom, el diplomado perteneciente al Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, realizó una charla magistral con el Dr. Marcelo Mena, ex Ministro de Medio Ambiente, quien dictó la cátedra “25 años de política de contaminación atmosférica en Chile”.

La contaminación atmosférica hoy en día es una de las principales preocupaciones ambientales, de cambio climático y de salud en Latinoamérica. En las últimas semanas, la relevancia de esta problemática se ha acrecentado dados algunos estudios que indican que altos niveles de contaminación podrían acentuar un aumento de casos por Covid-19.

Sin embargo, este es un problema que data de décadas y que los gobiernos han enfrentado con el objetivo de reducir los efectos en el cambio climático y salud de la población. Pero para lograr esto, se ha requerido formar mejores profesionales expertos en esta materia. Ese es uno de los objetivos del Diplomado en Gestión de la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica, del Departamento de Ingeniería Química, el cual inició su séptima versión, de manera online, con una conferencia a cargo del ex Ministro de Medio Ambiente y docente del Diplomado, Dr. Marcelo Mena, quien expuso un detallado resumen de la política de contaminación atmosférica que ha desarrollado el país en los últimos 25 años. El destacado expositor se refirió a los vehículos particulares y cómo se han clasificado sus emisiones, junto con repasar el porcentaje de cumplimiento de los objetivos de la restricción vehicular. Por otro lado, también repasó el plan “Santiago Respira”.

El Dr. Mena también se refirió detalladamente a la situación del sur del país y los objetivos de promover el uso de combustibles más limpios, la aislación térmica y el uso de calefactores en esas regiones, especialmente las del proyecto “Conce Respira”. El caso de las termoeléctricas, los planes de descontaminación regionales, la prohibición de los vehículos diésel, la prohibición del uso total de leñas y la electrificación del transporte público fueron mencionados como desafíos. “La participación ciudadana es fundamental. Cada región tiene sus problemas y afectan a la gente de manera distinta. Quintero, Puchuncaví, Padre Las Casas, tienen problemas que la autoridad ha debido trabajar con las comunidades. En Temuco hay muchos fabricantes de estufas que se habían quedado fuera del mercado, tuvimos que conversar con mucha gente porque la comunidad debe conocer el diagnóstico y ser parte del mismo” comentó el expositor.

La contingencia del Covid-19 y su supuesta relación con la contaminación atmosférica no estuvo ausente. “No están entregando todos los datos para hacer una correlación más fina, pero si miras Chillán, Temuco, Talca, encontramos que la correlación está al 9% de mortalidad, en torno al Covid, en ciudades contaminada como esas, siendo porcentajes muy parecidos al estudio que hizo Harvard. Lo que se viene ahora es empezar el recambio verde; el Banco Mundial ha demostrado que las tasas de interés que se logran con los fondos soberanos verdes son bajísimas, es una deuda barata; entonces, si emitimos fondos verdes podríamos cambiar todo el Transantiago y los buses de regiones. Cambiar el curso energético del país aprovechando esta crisis”.

Tras la charla magistral se produjo un interesante debate sobre nuestra posición versus otros países de Sudamérica, legislaciones vigentes, contaminantes emergentes y lo que falta por invertir.

En opinión del Dr Luis Diaz Robles “Nos sentimos muy orgullosos en comenzar nuestra séptima versión del Diplomado en Gestión de la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica, el cual ya ha formado a más de 60 profesionales desde el 2016; han sido profesionales de distintas instituciones públicas y privadas de España, Perú, Colombia, Paraguay y Argentina. Este año quisimos organizar esta Charla Magistral con el destacado Dr. Marcelo Mena C., ex Ministro del Medio Ambiente y ex funcionario del Banco Mundial y hoy Director del Centro Director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tuvimos una audiencia destacada y muy participativa por nuestros actuales alumnos del Diplomado, e invitados de Chile y el extranjero, destacando algunos de nuestros exalumnos, investigadores de otras universidades, Diputados del Estado de Chile y profesores de nuestros programa de Diplomado ”

Para más información del diplomado pueden revisar el sitio https://www.calidaddelaire.usach.cl/

Por: Macarena Polanco G.

Lunes, Mayo 18, 2020