Diplomado en Gestión de la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica tuvo clase magistral sobre cambio climático

El diplomado del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, realizó una charla magistral con el Dr. Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la Universidad del Desarrollo y profesor del programa, quien señaló que el cambio climático “es una emergencia médica”.

El cambio climático ya es una realidad alarmante. Esta última década, la temperatura del planeta aumentó y esto ha traído graves repercusiones en la cantidad de incendios forestales, el derretimiento del hielo y otras considerables consecuencias, que están produciendo crisis incluso a niveles alimentario, sanitario y de migración. Este panorama mundial fue el que presentó el Dr. Alex Godoy en la clase magistral “Climate Reality”, de la octava versión del diplomado en Gestión de la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica, del Departamento de Ingeniería Química.

El académico señaló que la crisis climática está agravándose “lo cual va a presentar retos para la democracia y el  futuro sostenible, porque la relación entre el clima y desigualdades nos debe hacer transitar hacia las energías renovables”.

También señaló que es urgente que todos y todas hablemos con propiedad de este desastre, ya que nuestras acciones o inacciones van a ser percibidas por las futuras generaciones. Por otro lado, revisó diversas ciudades del mundo mostrando episodios de catástrofe climática, solo de este año, donde el clima ha vuelto vulnerable a las ciudades “desatando un nuevo fenómeno: el de “refugiados climáticos”, ya que la gente empieza a irse de sus zonas de residencia porque el clima causó desastres económicos, crisis de alimentos y enfermedades. El cambio climático es una emergencia médica” señaló.

La clase terminó con la enumeración de los desafíos y las soluciones que los países están trabajando, como la green energy, los paneles fotovoltaicos, e investigar cómo se va a poder acumular esta energía.

“El movimiento ciudadano hará todos los cambios a través de la unión de voces y el voto.  Difícilmente nosotros veremos los cambios, pero sí nuestros hijos o nietos lo harán, eso ya es suficiente motivación” puntualizó.

el Diplomado en Gestión de la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica, ha formado a más de 60 profesionales desde el 2016, los que han venido desde distintas instituciones públicas y privadas de España, Perú, Colombia, Paraguay y Argentina.

Por: Macarena Polanco G.

Martes, Octubre 13, 2020