Dimin estrenó histórico documental que revela hitos de la minería nacional

La cápsula audiovisual realizada por el Departamento de Ingeniería en Minas Usach retrata los orígenes de su formación y el impacto del #DiminUSACH en la industria minera nacional e internacional. También, plantea las funciones y proyecciones de la minería global en el actual contexto social y medioambiental.

El proyecto “Crónica Minera: Identidad e Historia del Departamento de Ingeniería en Minas Usach” fue presentado en la Sala Estación VIME de la Universidad de Santiago. 

El video según las (os) autoras (es) plasma la historia e identidad del Departamento de Minas a través de una serie de relatos de egresadas (os), diversos documentos recopilados dentro del gran Archivo Patrimonial Usach, colaboradoras (es) y exdirectores y académicas (os) del Departamento.   

El Dimin tiene sus inicios en la Escuela de Artes y Oficios (1849), de ahí que prontamente se abrieron las Escuelas de Minas de Copiapó, La Serena y Antofagasta. No obstante, las necesidades de progreso y especialización aventaron en 1940 al presidente don Pedro Aguirre Cerda a crear la Escuela de Ingenieros Industriales en Santiago. Esta fundación dio pie a la Facultad de Ingeniería en donde se ingresaba a la especialidad de Minas. 

El 9 de abril de 1947 bajo el decreto Nº 1831, las diversas Escuelas (de Artes y Oficios, Minas e Ingenieros Industriales) se transformaron en la Universidad Técnica del Estado, que con la posterior reforma universitaria (1967) transformó las diversas sedes en entes autónomos y a lo que hoy conocemos como Universidad de Santiago de Chile.

En 1979 profesores y alumnas (os) del #DiminUsach lanzan el Simposium de Ingeniería en Minas (Simin),proyecto que se ha mantenido hasta hoy. Sebastián Pérez, subdirector de Docencia se refiere al Simposio, indicando que “el mercado los conoce, el resto de las Universidades los conoce como un evento de muy buen nivel sudamericano, viene gente de otros países a participar, por lo tanto, Simin es una excelente vitrina para mostrar lo que estamos haciendo”.                                                                                     

Así mismo, las (os) egresadas (os) de la Universidad se caracterizan por su sólida formación académica y el sentido de pertenencia con el Departamento. “Yo creo que una de las grandes ventajas de los ingenieros formados en nuestra universidad (...) es que, en general, todos nos destacamos por tener mucha más facilidad y nexo con las operaciones, con la práctica en terreno (...) hay más contacto a nivel de las personas, hay una mejor relación humana producto de nuestra formación”, señala Ricardo Troncoso, egresado de la UTE.

Actualmente, la industria minera se encuentra en constante implementación de avances tecnológicos, por lo que requiere profesionales aún más capacitados. Frente a esta demanda, el director del Dimin Usach, Dr. Juan Pablo Hurtado indica que “estamos tratando de implementar todas estas transformaciones para que tomen buen curso en las futuras generaciones”. 

Sobre inclusión y tasa de empleabilidad femenina, Paola Huenumán, de Ingeniería Civil en Minas y presidenta de la Red de Ingenieras en Minas explica que “desde el 2018, hasta la fecha ha habido al menos un 3 % o un 4 % que ha ido aumentando en términos de promedio. Es una cifra que nos alegra, pero nos deja tranquilos en que este porcentaje debe seguir aumentando. Tenemos un compromiso con el ecosistema que va desde el 2023 al 2030.”

Antecedentes   

El proyecto audiovisual “Crónica Minera: Identidad e Historia del Departamento de Ingeniería en Minas - Usach”, es dirigido por el director del Departamento, Juan Pablo Hurtado; ejecutado y guiado por Michael Gamboa, periodista del #DiminUsach e investigadoras de la Escuela de Periodismo Usach: Valentina Godoy, Fernanda Peña, Francisca Rivera y Ashley Gómez. 

La Crónica está distribuida en las categorías: Escuelas de Ingenieros Industriales, Escuela de Minas UTE, Creación Dimin-Usach, Simposio de Ingeniería en Minas (Simin), Giras Mineras, Copa Barril, Simposio Internacional de Ventilación de Minas (SIVM), Covid / Cambio de Paradigmas, Transformación Tecnológica 4.0, Mujeres #DiminUsach: Transformando país, Investigación y Desarrollo, Cena de Egresadas (os) #DiminUsach. También el proyecto podrá ser visto en las diversas redes sociales del Departamento y será publicado próximamente en formato libro “impreso y digital”. 

 

Por: Michael Gamboa, Comunicaciones DIMIN.

Jueves, Noviembre 16, 2023