Departamento de Ingeniería Metalúrgica desarrolla examen de grado vía Zoom de manera exitosa

El ex estudiante Ian Montero realizó su examen de grado a través de videoconferencia, obteniendo máxima calificación. En las próximas semanas, cuatro Departamentos académicos de la Facultad se sumarán a la misma modalidad.

A tres semanas del inicio oficial de actividades del primer semestre 2020, el ex estudiante de Ingeniería Metalúrgica, Ian Montero, rindió su examen de grado obteniendo máxima calificación, transformándose en un caso de éxito de esta innovadora modalidad.

Con el trabajo titulado “Estudio cuantitativo de la metodología de inspección en el indicador de eficiencia de corriente”, bajo la conducción del académico Dr. Gerardo Cifuentes y la comisión examinadora integrada por los profesores Dr. Cristian Vargas y Dr. Jorge Manríquez, el alumno logró el título de Ingeniero Civil Metalúrgico.

Para el estudiante, el mayor desafío tuvo que ver con lograr realizar una presentación clara y evitar cualquier imprevisto técnico que dificultara la exposición. “Mostré mi trabajo a amigos y familia, además de practicar tres semanas antes frente a la pantalla, para que todo saliera correctamente. Exponer desde la casa da una cuota de tranquilidad. Eso logró un buen feedback e interacción con la comisión examinadora”.

Según el profesor guía Dr. Gerardo Cifuentes, el proceso se rindió óptimamente, al igual que si se hubiese realizado de manera presencial. En este caso, se eligió la plataforma Zoom porque permite restringir el acceso de usuarios por parte de la comisión y del estudiante, evitando el ingreso de personas ajenas a la actividad.

“Utilizar esta modalidad permite que miembros de la comisión que pudieran estar impedidos de estar presentes (por viajes o enfermedades que impliquen movilidad), puedan participar de todas formas. Esto podría potenciar a la Universidad hacia el exterior, permitiendo impartir carreras, diplomados y postgrados en modalidad online”, detalló.

Registro Curricular de la Facultad de Ingeniería, informó que los próximos Departamentos que concretarán sus exámenes de grado de manera online serán Ingeniería Civil Industrial y Ejecución, en modalidad vespertino y diurno, Ingeniería Mecánica Civil y Ejecución (diurno), Ingeniería en Obras Civiles (Construcción Civil vespertino), Ingeniería Civil Metalúrgica (diurno) e Ingeniería Civil Informática (diurno).

Ian aconseja a las y los próximos estudiantes que realizarán este proceso que se preparen bien y que realicen la presentación ante amigos y compañeros. “Mientras más practiquen, más confiados se sentirán. Esta es una oportunidad única, donde pueden terminar de la mejor manera sus carreras”.

La Vicedecana de Docencia y Formación profesional de la Facultad de Ingeniería destacó el trabajo colaborativo que han realizado los Departamentos y Registro Curricular, “que ha permitido regularizar un tema tan importante para nuestros alumnos como es la rendición de los Exámenes de graduación/titulación. Lo anterior ha sido posible gracias a la gestión de Registro Académico de la VRA, quien ha articulado el proceso de validación necesario entre las unidades, de manera que los alumnos efectivamente se titulen/gradúen en este período”.

Por: Catalina Aguila

Fotografía: Departamento de Ingeniería Metalúrgica