Departamento de Ingeniería Mecánica realiza con éxito examen de titulación en modalidad virtual

Pese a las circunstancias, los procesos de titulación continúan realizándose con normalidad en la Facultad de Ingeniería. Esto es posible gracias a la coordinación entre la unidad de Registro Curricular, la Subdirección docente departamental y el equipo a cargo del proceso.

A través de la plataforma Hangouts de Google, la ex estudiante Connie Pinto Fuentes logró rendir exitosamente su examen de titulación, con el trabajo titulado “Simulación numérica del proceso de extrusión angular en un canal de sección transversal constante”, que la condujo a obtener el título profesional de Ingeniera de Ejecución en Mecánica.

Para Connie, culminar este proceso en contexto de pandemia fue un acontecimiento importante personal y profesionalmente. “Lo valioso fue tener a mi familia al lado y saber que todos se encuentran bien de salud. Además, entregarles esa felicidad y a toda la gente que me conoce, hizo que todo el esfuerzo valiera la pena”.

Asimismo, la ingeniera comentó que el mayor desafío que enfrentó durante este periodo fue lograr conectar con el equipo y darse ánimos para avanzar, pese a toda la información que circula a diario sobre la situación nacional respecto a la expansión del COVID-19. Sin embargo, lo que más destaca es el apoyo entregado por sus profesores guías: Álvaro González y la Dra. Marcela Cruchaga, quienes “siempre estuvieron atentos a cualquier consulta u problema que surgiera, además de tratar de llevar este proceso de forma amena. Saber que cualquier día a cualquier hora estarían disponibles para guiarnos en este proceso ayudó a que culminara de buena manera”, señaló.

Junto a los académicos mencionados, también conformaron el equipo de trabajo los profesores Dr. Diego Celentano y Pablo Puente Alfaro.

Por su parte, la Dra. Marcela Cruchaga valora que, a pesar del contexto, “las y los alumnos han respondido adecuadamente a la propuesta de seguir adelante con su formación, aprovechando los recursos posibles y disponibles”. Asimismo, explicó que este proceso de titulación no se vio mayormente alterado, salvo en el tiempo que se requirió para adaptarse a la circunstancia.

Respecto a la temática del trabajo de la ex alumna, la académica indicó que el tema es bastante complejo desde el punto numérico, así como también, en cuanto a las herramientas de análisis y a la comprensión y estudio de los resultados. “La Srta. Pinto ha superado con creces esas dificultades y su exposición ha sido sobresaliente. Además, se ha logrado el objetivo fundamental que es el aprendizaje por parte del alumno de nuevos procesos y formas de análisis que son absolutamente nuevos al estudiante”.

Asimismo, destaca la colaboración de los profesores correctores: Álvaro Navarrete y Julio Méndez, a Álvaro González “por su constante apoyo en la formación de alumnos en temas relacionados a problemas de conformado de metales” y a la secretaria Verónica Chureo, por la tarea realizada en el proceso administrativo de titulación.

Por: Catalina Aguila V.

Lunes, Junio 8, 2020