Departamento de Ingeniería Mecánica realiza charla sobre Modelos Matemáticos aplicados al sistema cardiovascular

Actualmente, el especialista se dedica al desarrollo de modelos cardiovasculares inversos y al análisis de imágenes junto a su equipo de investigación.

El Departamento de Ingeniería Mecánica realizó la charla “Personalización de modelos cardiovasculares a partir de imágenes médicas”, que fue liderada por el Ph.D. Cristóbal Bertoglio.

El investigador es egresado de Ingeniería Estructural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha trabajado en la asimilación de imágenes médicas en modelos acoplados fluidos-sólidos en la Universidad Técnica de Munich y participó en el Centro de Modelamiento Matemático de Chile en problemas inversos en resonancia magnética. Actualmente trabaja como profesor asistente en la Universidad de Groningen, Países Bajos.

En su exposición presentó el estudio que ha estado desarrollando desde sus estudios de postgrado, relacionado con el modelamiento matemático y computacional del sistema cardiovascular, que ofrece alternativas innovadoras a los procedimientos clínicos tradicionales, mejores estudios de diagnóstico y no es invasivo.

“Desde el punto de vista de la salud, las enfermedades cardiovasculares son de las primeras causas de muerte, por tanto, cualquier avance que se pueda generar en esa área puede producir un impacto bastante grande”, señaló Cristóbal.

La Biomecánica es una línea de investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica. Esta interdisciplina permite generar estudios y desarrollos tecnológicos al servicio de la medicina.

Por: Catalina Águila V.

Miércoles, Junio 8, 2022