Departamento de Ingeniería Informática lidera importante jornada de investigación aplicada: ARRAY 2023

La II Jornada de Investigación Aplicada (ARRAY) efectuada el pasado 11 de octubre en el Departamento de Ingeniería Informática, no solo marcó un hito en el ámbito académico, sino que también destacó por su propósito de visibilizar temáticas de vanguardia y a estimular el interés de la comunidad académica por la investigación aplicada.

Encabezó la ceremonia la directora del departamento, Dra. Carolina Bonacic Castro, quien relevó la importancia de comprender los fenómenos del mundo a través de la ingeniería, especialmente, desde el campo de la informática. “La investigación constituye un proyecto meticuloso, sistemático y crítico, que permite analizar y eventualmente, comprender un fenómeno. Es el medio para avanzar en el conocimiento científico y explorar fronteras del saber. Actualmente, la investigación aplicada desempeña un papel fundamental y desde el ámbito de la informática, nos encontramos en una posición privilegiada para liderar y colaborar en investigaciones interdisciplinarias, por eso, en el DIINF reconocemos la necesidad de generar espacios que nos permitan conectar y compartir con nuestra comunidad los valiosos proyectos académicos y estudiantiles que emergen de nuestros programas de pre y postgrado”, expresó.

Este evento, respaldado por el proyecto DIINF_PO2023, se enriqueció con la participación destacada de investigadores como el Dr. Hamuy, la Dra. Anna Scaife y la Dra. Verónica Gil-Costa, quienes dictaron charlas magistrales que arrojaron luz sobre los desarrollos más recientes en sus respectivos campos de estudio.

La jornada no solo logro la transmisión de conocimientos a través de conferencias magistrales, sino que también incluyó exposiciones y un concurso de pósteres que resaltaron las investigaciones innovadoras llevadas a cabo por las y los estudiantes. El evento se erigió como un espacio dinámico donde la comunidad académica pudo interactuar con el conocimiento de punta y explorar las aplicaciones prácticas de la investigación en temáticas como inteligencia computacional, análisis de datos, computación cuántica, integración humano computador, robótica, bioinformática, entre otras importantes materias.

La II Jornada de Investigación Aplicada no solo presentó proyectos consolidados, sino también facilitó la generación de nuevas ideas y colaboraciones, consolidando la conexión entre distintos actores que se desempeñan entre la teoría y la aplicación. En ese sentido, Array destacó la importancia de llevar el conocimiento más allá de los límites académicos, fomentando una cultura de investigación con impacto, tanto en el ámbito universitario, como en la sociedad en general.

Por: Catalina Águila V.
Fotografías: Catalina Águila y Departamento de Ingeniería Informática.

Galeria de imagenes:
Martes, Noviembre 21, 2023